El pasado fin de semana, días 12,13 y 14 de mayo se celebró la novena edición de la conocidísima Rioja Bike Race. Este año con dos sedes una en Logroño para disputar las dos primeras etapas y otra en Albelda de Iregua donde se celebró la última de ellas.
Esta edición ha estado marcada por tres etapas bien diferenciadas que han sido un acierto. La primera una de de 28km y 526+ como si fuera casi un xco, la segunda una etapa maratón de 86km y 1964+ y una última de 54 km y 1740+ más técnica con más senderos que incrementó su dureza con el tiempo que acompañó a los riders con agua y frio a más de 1250 metros de altura.
La primera etapa se desarrolló en las inmediaciones de Logroño con salida en el barrio de Valdegastea y terminando en el Palacio de deportes de Logroño. Circuito entre parcelarias y el parque de la Grajera (parque natural) y terminando en los miticos senderos del Pico del Aguila que a nadie dejan indiferente.
La segunda etapa tuvo lugar en el Valle de Iregua con una ascensión por la calzada romana hasta Torrecilla en Cameros y de ahí una larguísima subida hasta Moncalvillo donde esperaban a los bikers un sinfín de senderos que se hicieron duros después de llevar una buena paliza con 56km y ya consumidos 1600+ de los 1964 que tenía. Aun así la gente disfruto de ellos. Pasando por el Perdon se dirigieron por parcelarias hasta el Palacio de deportes de Logroño donde tenia fin esta segunda etapa.
La tercera y última tuvo llegada y salida en Albelda de Iregua. Como ya hemos dicho una etapa muy técnica con un sube y baja constante por interminables senderos con una subida infernal con agua y frio a Cuernosierra a más de 1.200m de altura para luego poder disfrutar de la bajada final del famoso singletrack del las resentida y el Fenix. Esta última etapa estuvo marcada por la climatología ya que desde la salida recibió a los corredores con agua y más frío de lo habitual. Aún así casi todos los que salieron llegaron.
En esta ocasión el corredor Aitor Mazorriaga del Bikezona Team se dirigió hasta allí para competir la prueba haciendo una carrera muy regular durante los tres días estando entre los 30 primeros.
"He intentado regular lo máximo posible durante los dos primeros días porque sabíamos que iba a ser dura la última etapa y había que guardar "algo" en el depósito. El primer estuve con muy buenas sensaciones pudiendo remontar muchas posiciones tras salir bastante atrás por el tema de los cajones de salida y dorsal. El segundo día ya pude sailr más adelante manteniendo un buen ritmo durante toda la prueba y seguir más o menos en misma zona de clasificación sin forzar demasiado porque sabíamos de la dureza de la última etapa.
En la tercera y última de nuevo con buenas sensaciones y con un terreno y un clima al que estamos acostumbrados con agua y barro. Pude remontar unas cuantas posiciones en la clasificación general de mi categoría para finalizar en la posición 25 de la disputadísima categoría con casi 400 participantes y en la posicion 114 de la general con casi 850 inscritos." Nos cuenta nuestro corredor
Como única crítica quizás se debería intentar evitar los tapones que han ocurrido durante los tres días. Hay terreno de sobra para poder hacerlo. Por lo demás una gran prueba que año tras año reúne a cientos de corredores y que a nadie deja indiferente.
LA RIOJA BIKE RACE 2023 ya es historia