Sant Joan de Mediona, Cambrils, Girona, Fonollosa… todas son sedes de pruebas de la Scott Marathon Cup 2019. Todas ofrecen recorridos de espectacular bike-maraton. Pero ninguna puede ofrecer el entorno pirenaico y el ambiente de alta montaña que los bikers se van a encontrar el domingo 14 de julio en la Vall de Boí, en la penúltima prueba del campeonato.
Enmarcada dentro del BUFF® Mountain Festival, una semana repleta de actividades relacionadas con la montaña en el mejor escenario posible, la cita de Vall de Boí se ha labrado un nombre en el calendario biker gracias a un recorrido poco habitual. Con salida y llegada desde Barruera el recorrido está marcado por el propio carácter de los Pirineos. Largas y tendidas ascensiones seguidas de interminables descensos. Todo ello con el añadido de rodar en paisajes de alta montaña, de sentir la naturaleza como en pocas pruebas y de disfrutar de un entorno privilegiado. A pesar que la distancia XCM es sólo de 48 km, no hay que dejarse engañar por ella dado que la dureza del terreno, y la altitud dónde se rueda, hará que sean pocos los que puedan completarla en menos de 3 horas.
A nivel deportivo la prueba se presenta con un favorito claro. Francesc Guerra (BUFF® Scott MTB Team) llega como defensor del título en esta competición, puesto que en 2018 fue el más rápido dominando la carrera de principio a fin. Este año también parte como rival a batir. Las largas subidas del recorrido favorecen a uno de los mejores especialistas en bike-maratón de nuestro país.
Ever Alejandro Gómez es el actual líder de la general pero Guerra, que es 3º, puede asaltar el liderato en la Vall de Boí. El propio Guerra ha sido el único biker nacional capaz de ganar una carrera de esta edición de la Scott Marathon Cup. El salto internacional de las puntuables de Cambrils y Girona hicieron que bikers foráneos como Tiago Ferreira y Hans Becking se hayan llevado el resto de puntuables.
En categoría femenina la carrera estará muy reñida, aunque Núria Picas (Tbelles Cannondale) parte como la favorita y querrá confirmar los pronósticos en una prueba con mucho desgaste.
Vall de Boi repetirá la exitosa fórmula de la Scott Marathon Cup ofreciendo, además del recorrido largo de 48 km, un trazado más accesible de 28 kms. Como es habitual, tanto en uno como en otro, podrás participar dentro de la categoría PRO o la OPEN. La salida será el próximo domingo 14 de julio a las 9:00 desde el centro de operaciones del BUFF® Mountain festival en Barruera.
Foto: Francesc Lladó / Ocisport