La selección española ha celebrado esta noche en el Hotel de Maastricht la medalla de bronce lograda por Alejandro Valverde, que ha agradecido a sus compañeros el esfuerzo realizado, de la misma forma que ha despedido a Oscar Freire, en el que ha sido su último Mundial.
Tras la cena, Valverde ha tomado la palabra. “Me gustaría haber logrado la de oro, pero la de plata no ha estado mal –en una confusión jaleada por sus compañeros- y más cuando hace un par de días estaba ‘patas arriba’ –en jocosa alusión a su desvanecimiento-. Tengo que dar las gracias a los compañeros, por el excelente trabajo realizado, que demuestra el gran ambiente que hay en esta selección”, para terminar dedicándosela “a la familia de Víctor Cabedo, que estará pasando un momento mucho peor al que tenemos nosotros”.
El presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, quiso dar las gracias “no sólo a los corredores, sino también al seleccionador, por el gran trabajo que ha hecho, a todos los auxiliares” y aunque dijo que no sabía si estaría el próximo año en el Mundial a causa de las elecciones “lo importante es que sigáis en esta línea y sigan llegando los éxitos”.
Oscar Freire, por su parte, confirmó su despedida “de la competición, que no de la bicicleta”, agradeciendo “a todo el mundo que me ha apoyado y en especial a mi familia, con el deseo de que sigan los éxitos en este deporte tan sacrificado y cada vez más peligroso”. Detrás de él quedan trece mundiales como profesional, con tres oros y un bronce, así como una plata en el Campeonato del Mundo sub23 de San Sebastián. Incluso el propio seleccionador italiano y antiguo rival, Paolo Bettini, quiso saludarle en este adiós.
El seleccionador nacional, José Luis De Santos, cerró el acto con unas palabras que resumen el buen ambiente vivido. “Ha sido un Mundial fantástico, en el que ha habido una gran convivencia y que estará siempre en mi recuerdo”.