Del 22 al 25 de marzo, en Río de Janeiro, tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista Adaptado al que España acude con opciones de medalla en varias disciplinas.
Los mejores especialistas de la escena del ciclismo en pista adaptado a nivel mundial estarán presentes del 22 al 25 de marzo en el Campeonato del Mundo de Río de Janeiro, que contará con un participación semejante a la que puede encontrarse en unos Juegos Paralímpicos.
Todas las naciones, incluidas España, acudirán con sus mejores pistards a Brasil puesto que, además, de estar en juego los distintos títulos mundiales, también será una cita clave para comenzar a encarrilar la clasificación de cara a Tokio 2020. “Este Campeonato del Mundo será una inmejorable prueba para saber a qué nivel se encuentran nuestros ciclistas de cara a los próximos Juegos Paralímpicos”, asegura el seleccionador nacional, Félix García Casas, que viaja a Río de Janeiro con los siguientes pistards: Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Amador Granados (MC3), Alfonso Cabello (MC5), Pablo Jaramillo (MC5), Ignacio Ávila y Joan Font (MB) y Adolfo Bellido y Noel Martín (MB).
Todos ellos, a excepción de Granados, que no pudo acudir por cuestiones laborales, han estado concentrados esta pasada semana en el Velódromo de Anadia (Portugal), donde los test realizados permiten a la expedición española contar con la esperanza de optar a varias medallas. Uno de los que debería estar en la lucha por esos metales es el debutante Ricardo Ten, que tras deslumbrar durante años como nadador, aspira a subirse al podio en persecución individual y en la prueba del kilómetro en la categoría MC1 en sus primeros Mundiales de Ciclismo en Pista Adaptado. “Ten ha marcado en los test de Anadía un tiempo de 3:56 en la persecución y cronos muy competitivos también en el kilómetro que nos hacen ser optimistas al respecto de sus opciones”, explica García Casas en referencia al valenciano, que además también realizará la prueba de Scratch, en la que estará de igual forma Eduardo Santas, que ya fue medallista de plata en el pasado Mundial de Los Ángeles en esta disciplina.
Santas será una baza también ha tener en cuenta en el kilómetro, dado el alto nivel que ha ofrecido en la concentración en esta prueba, y en la persecución individual podría intentar entrar en la Final B, para tratar de colgarse el bronce. En la categoría MC2, Maurice Eckhard ha marcado en la concentración previa a este Mundial de Río de Janeiro algunos de sus mejores registros. Su meta será tratar de entrar en la Final B, y pelear por el tercer puesto, en la persecución individual. También participará en el kilómetro, aunque cuenta con menos opciones en esta disciplina.
En el kilómetro contrarreloj de la clase MC5, la Selección Española tendrá una doble posibilidad de medalla de la mano de Alfonso Cabello, campeón mundial en 2014, 2015 y 2016, y Pablo Jaramillo. El cordobés no llega al 100% a Brasil debido a la lesión que lleva tiempo condicionando su preparación. Aun así, dada su enorme calidad, es claro favorito a subir al cajón, e incluso a colgarse el oro. Por su parte, Jaramillo debería estar en la batalla por el bronce dado los tiempos que ha ofrecido en la concentración de Anadia, aunque será un reto difícil por la alta competencia que se espera.
En lo que respecta a los tándems españoles, la referencia volverán a ser los campeones del mundo Ávila y Font, que tratarán de subir de nuevo al cajón en la persecución. “En Anadía han parado el crono en 4:12, lo que les permite pensar en las medallas, aunque será una empresa complicada debido al alto nivel que encontrarán en Río de Janeiro”, afirma el seleccionador, que también alineará a esta pareja en el Kilómetro y en la Velocidad, en las que podrían estar entre los ocho mejores.
El nuevo tándem formado por Bellido y Martín, por su parte, podría colarse en los puestos de honor, entre el quinto y el octavo, en la persecución merced a los tiempos de 4:19 que han estado ofreciendo en los test de Anadía.
En cuanto a la velocidad por equipos, el combinado nacional estará formado por Granados, Santas y Cabello. El primero de ellos, que además disputará a nivel individual la prueba del kilómetro, será el encargado de hacer la arrancada, que debería estar por debajo de los 21 segundos, para dejar a sus compañeros a velocidad suficiente para que Santas pueda completar su giro en torno a 15,2/15,4 y Cabello en 14,2/14,5. “Con esos tiempos, España debería estar peleando por el bronce con la selección estadounidense, mientras que China y Gran Bretaña serán los grandes favoritos al oro”, asegura el seleccionador Félix García Casas a una semana de que arranque la competición.
Las evoluciones de la Selección Española en el Mundial de Ciclismo en Pista Adaptado podrán seguirse a través de la página web de la Real Federación Española de Ciclismo, así como en sus redes sociales y mediante el hashtag #TeamESPCiclismo.