La selección española de trial ya se encuentra en Saafelden (Austria) donde se disputa el Campeonato del Mundo de esta disciplina, desde mañana hasta el próximo viernes, con diez pilotos españoles en acción en las cinco categorías.
Para la selección que dirigen Miguel Hernández y Manu Mateo, el objetivo debe ser superar el balance del Mundial del año pasado, en el que se consiguieron cuatro medallas: el doblete de Benito Ros y Abel Mustieles en elite 20” y la plata y el bronce de las hermanas Gema y Mireia Abant. Pero, sobre todo, recuperar la primacía universal por selecciones, después de que el año pasado España solo pudiera ser cuarta. En cambio, el balance de hace dos años en Mont Sainte Anne, donde se logró el triunfo por equipos y los pilotos españoles se impusieron en cuatro de las cinco pruebas individuales, es prácticamente imposible de alcanzar.
Pese a la lesión que ha mantenido su presencia en duda hasta el último momento, Ros aspira a conseguir su noveno ‘arco iris’, aunque la mayor amenaza está en casa, en la persona del aragonés Mustieles, sin olvidarnos del francés Vicent Hermance, dominador inesperado de las primeras mangas de la Copa del Mundo, tras su reconversión desde las ‘ruedas grandes’. Gilles Coustellier es el indiscutible favorito en esta otra categoría, en la que Rafa Tibau intentará dar la sorpresa, vista su progresión en la Copa del Mundo.
En féminas, ausente la suiza Karin Moor, las españolas aspiran a todo, a pesar del empuje de la nueva generación, representada por la checa Tatiana Janikova, la alemana Andrea Wesp y la australiana Janine Jungfels.
Las competiciones se iniciarán mañana martes, con las clasificatorias de 20”: la prueba junior, por la mañana (9,30 a 13,30), con Bernat Seuba y Eloi Paré, y la élite, por la tarde (13,45 a 18,15), en la que estarán presentes los mencionados Ros y Mustieles, junto a Ion Areitio y Carles Díaz Codina, estos últimos con el objetivo, perfectamente alcanzable, de entrar en la final.
El miércoles será el turno de la final femenina (10,00 a 14,00), en la que aparte de las hermanas Abant, debuta Lúa Vizcaíno, así como de las clasificatorias de 26”. El junior Eloi Paré compite de 9,30 a 13,30, y los élites Tibau y Díaz Codina, de 15,00 a 19,00. Ese mismo día se conocerán los resultados de la clasificación por naciones.
Las finales, con los ocho mejores, están programadas a partir del jueves, día que se dedicará a las ‘ruedas pequeñas’. La gran novedad es que se disputarán en horario nocturno, buscando una mayor espectacularidad y presencia de público: juniors desde las 19,00 y élires, desde las 21,00. Ese mismo esquema y horario se repetirá el viernes en las pruebas para las ‘ruedas’ grandes.