Aunque aún quedan dos jornadas con los entrenamientos oficiales, la selección española de pista ya está al completo en Cambridge (Nueva Zelanda) y preparada para disputar este fin de semana la segunda manga de la Copa del Mundo, “bastante bien adaptada a la diferencia horaria. Hemos realizado ya dos entrenos fuertes y los resultados son bastante satisfactorios”, nos comenta Salvador Meliá, seleccionador español.
La climatología también comienza a acompañar. “Los dos primeros días llovió bastante, pero ahora el tiempo es bastante bueno, con una temperatura agradable, e incluso con calor cuando aprieta el sol. Eso si, por la noche refresca bastante”. Igualmente las impresiones del velódromo son positivas. “Es una pista que parece bastante rápida. Veremos que tal se nos da”.
Ahora mismo la prioridad son las pruebas femeninas, velocidad por equipos –Tania Calvo y Helena Casas- y omnium con Leire Olaberria, de cara a los Juegos Olímpicos. “En el caso de las velocistas, las referencias que tenemos en los entrenamientos son buenas. Siguen en la línea del Europeo y Cali, y ahora habrá que ver cómo estar las francesas y las británicas”. Las dos competirán también en velocidad, mientras que en keirin “aún no lo tengo seguro al 100%, pero lo más probable es que sea Tania, porque, de cara a los Juegos es la que más puntos tiene”. En cuanto a la fondista vasca, “llega muy bien preparada, con la profesionalidad de siempre”. Por cierto, Olaberria competirá en el scratch C1 que se disputará tras finalizar el omnium, siempre que no termine demasiado cansada.
Pasando a los hombres, hay que ver el comportamiento de la inédita cuarteta con Julio Allberto Amores, Xavier Cañellas, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar, pensando ya más en el Mundial que en los Juegos. “De momento se están acoplando muy bien y esperemos a ver cómo responden el viernes”. De ellos, García de Mateos competirá en el scratch C1, mientras que Amores y Zuazubiskar compondrán la pareja de la madison.
Finalizamos con los velocistas –Sergio Aliaga, Pepe Moreno y Juan Peralta- que confían en ratificar su línea de progresión y poder estar en los Mundiales de Londres. Además, Peralta debe seguir sumando puntos de cara a ratificar su clasificación para la velocidad de Río.
La primera jornada de esta Copa del Mundo, el viernes 4, estará dedicada exclusivamente a las clasificatorias de las cuatro pruebas por equipos, velocidad y persecución masculina y femenina, entre la 1:00 y las 7:35, tarde en Nueva Zelanda y madrugada en España, en una sencilla conversión horaria por las doce horas de diferencia existentes.
El sábado –de 9:00 a 4:25 y de 6:00 a 9:46- se afrontará la fase final de dichas disciplinas, el torneo de velocidad femenino, el keirin masculino, y las tres primeras pruebas de los dos omnium, así como el scratch C1 masculino.
Finalmente el domingo, de 9:00 a 8:27, con una leve interrupción, se terminará el omnium, y se afrontará la velocidad masculina, el keirin femenino, el scratch C1 femeino y la madison, también fuera del programa oficial de la Copa del Mundo.
fuente: rfec.com