Con la cuarta plaza de Juan Peralta en la velocidad y la séptima de Helena Casas en el keirin ha terminado la participación de la selección española en la segunda manga de la Copa del Mundo de pista, celebrada en el velódromo Chris Hoy de Glasgow, en la que se han conseguido cuatro medallas: una plata de la velocidad por equipos femenina, y tres bronces, con Tania Calvo en 500 metros, David Muntaner en persecución y Unai Elorriaga, en omnium. “Creo que el balance es bastante bueno en líneas generales, y desde luego mejor de lo que pensaba antes de venir”, comentaba el seleccionador, Juan Martínez Oliver.
Peralta comenzaba de forma excelente su participación en los 200 metros, con un registro de 10-182, su segunda mejor marca personal, que le suponía la tercera posición, tras los germanos Robert Foertemann (9-989) y Stefan Boetticher. Los dos españoles del Reyno de Navarra, Sergio Aliaga y José Moreno, no pasaban el corte.
Tras superar, sin problemas, al alemán Sebastián Doehrer y al japonés Tomoyuki Kawabata, caía en semifinales ante Boetticher, por lo que se veía abocado a la lucha por el bronce contra el ruso Denis Dmitriev, aunque tampoco tuvo opción de medalla ya que caía en los dos enfrentamientos.
“El tiempo de los 200 metros es muy bueno, pero los alemanes estaban muy fuertes. Al final ha llegado muy justo y por ello no ha podido con el japonés”, indicaba el técnico español.
En cuanto al keirin, la trayectoria de Casas y Calvo fue paralela: tras no superar la clasificatoria, lograban una plaza en la repesca –en las que fueron segundas- y no conseguían estar entre las tres mejores en la semifinal. Por lo tanto, ambas terminaban en la final B en la que se impuso la catalana, lo que se traducía en la séptima plaza final, mientras que la vasca finalizaba cuarta, es decir, décima.
“Como en Cali, ha arrancado en el momento justo y le ha salido bien, lo que es buena señal de que le está cogiendo el gusto a la prueba”, añadía Oliver.