La Sierra Nevada Límite 2022, la gran marcha cicloturista del sur de España, se disputará el sábado 16 de julio con un sustancial cambio de recorrido que, con salida y meta en Pradollano, llevará a los ciclistas a pueblos de la comarca de Alhama y Valle de Lecrín en una única distancia de 155 kilómetros.
La marcha, con descenso neutralizado por la A-395 desde Pradollano hasta el cruce con el Purche hacia Monachil, afrontará nuevos puertos en su recorrido (el Legionario) y recuperará otro, como el del Purche, una ascensión emblemática en el ciclismo profesional y aficionado.
El director técnico de la carrera, el ex ciclista Carlos Olmedo, ha subrayado que el nuevo trazado tiene un gran simbolismo dentro del mundo de ciclismo, al incorporar recorridos habituales entre los aficionados como las largas rectas de la Malahá y Ventas de Huelma, o el Alto del Monachil (Purche), donde además estos días es habitual encontrar a los equipos profesionales que preparan el Tour de Francia.
Sobre los puertos de esta nueva edición, Olmedo señaló que la primera gran dificultad del recorrido, el puerto de El Legionario, de unos 8 kilómetros, “será duro y pondrá a los ciclistas en dificultades”.
Este punto enlazará la marcha con la carretera de la Cabra para iniciar el retorno de los ciclistas, a través del Suspiro del Moro y Otura, hacia Monachil, donde les espera el gran coloso de El Purche, “escenario de alguna de las mejores batallas del ciclismo profesional” con rampas de hasta el 19% en el tramo de las canteras.
Desde El Dornajo, la Sierra Nevada Límite se dirigirá a la última dificultad de montaña, el Alto de las Sabinas, ya en el límite de los 2.000 metros de altitud, para regresar al punto de salida en Pradollano.
La marcha discurrirá a tráfico cerrado en cápsula de una hora a contar desde la cabeza de carrera mientras que a partir de ahí será rodará a tráfico abierto.
Al día siguiente, se disputará la mítica cicloturista al Veleta, entre Cenes de la Vega y las inmediaciones del mítico pico de Sierra Nevada.