La UCI publica hoy en su página web un informe de Ernst & Young sobre la situación económica del pelotón profesional. Según dicho estudio, mientras que el número de equipos profesionales se mantiene estable en los últimos años, los presupuestos de los mismos han aumentado en un 36,5% desde 2009.
Según el máximo organismo mundial, estos datos demuestran un comportamiento positivo del ciclismo y que resiste a los efectos de la coyuntura económica mundial.
En 2009, el presupuesto total de los 39 equipos de equipos profesionales fue de 235 millones de euros, mientras que este año, con 40 equipos profesionales -18 ProTeams y 22 equipos profesionales continentales UCI- el presupuesto total es de 321 millones de euros. Estas cifras demuestran que la inversión de los patrocinadores sigue aumentando, así como su apoyo al deporte del ciclismo. En el 2012, hay 61 patrocinadores principales en los 40 equipos profesionales, proporcionando el 73% de los ingresos de los equipos.
De la misma manera, el salario medio anual de un corredor de un equipo UCI ha pasado de 190.000 euros en 2009 a 264.000 en 2012.
La información termina con la valoración del presidente de la UCI, Pat McQuaid: "Es muy satisfactorio ver que el ciclismo profesional masculino sigue prosperando en estos tiempos difíciles. La mayoría de los ciclistas en un equipo profesional pueden vivir muy bien con su salario, o por lo menos cómodamente, gracias al apoyo de patrocinadores que invierten en este deporte. Estos patrocinadores son atraídos por la extremadamente buena visibilidad que el ciclismo ofrece durante todo el año".