La UCI ha confirmado en el día de hoy las plazas para las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en las diez disciplinas del programa. España, como se sabía extraoficiosamente después del Mundial de Melbourne, cuando se cerró el ranking olímpico, estará presente en cinco de ellas: persecución por equipos, keirin y velocidad masculina, y omnium en ambos sexos.
Aparte de ello, a España se le ha asignado la plaza de reserva en keirin y velocidad femenina, aunque para ello debería producirse la renuncia de alguno de los países clasificados en esta disciplina y que se comunique antes del 15 de junio, algo que, desgraciadamente, parece poco probable.
Hay que recordar que todas las plazas son por país y no nominales y que el seleccionador, Juan Martínez Oliver, decidirá los corredores que las ocupen “lo más tarde que pueda para tener los suficientes elementos de valoración de los corredores”.
En total habrá 34 naciones presentes en el programa olímpico de pista –entre los días 2 y 7 de agosto-. De ellos, tan sólo Gran Bretaña y Australia han logrado la clasificación para las diez pruebas, aunque en cualquier caso –e independiente de las pruebas en que se participe- el máximo de deportistas que podrán inscribirse en Londres será de ocho hombres y seis mujeres.