La Volta Ciclista a Catalunya 2024 contará con numerosas novedades, entre las cuales una llegada inédita en Viladecans. Será la primera vez en las 103 ediciones de historia de la Volta que la ciudad del Baix Llobregat acoja una meta de la carrera, donde los mejores ciclistas del mundo se verán las caras entre los próximos días 18 y 24 de marzo.
Tras el anuncio de una llegada a Queralt, la Volta a Catalunya confirma una nueva meta inédita en su próxima edición gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Viladecans y la organización de la carrera. La ciudad del Baix Llobregat acogió en la última edición un esprint intermedio de la 7ª etapa, y el próximo 2024 será mucho más protagonista con la confirmación como sede de una llegada de las etapas de la carrera catalana, una de las vueltas por etapas de más prestigio del calendario ciclista mundial.
Viladecans es una ciudad del Área Metropolitana de Barcelona con cerca de 67.000 habitantes, hecho que la convierte en el cuarto municipio con más población de la comarca del Baix Llobregat y entre los veinte primeros de Catalunya. Con una gran variedad de espacios geográficos, ya que se puede disfrutar desde la playa hasta la montaña del Massís del Garraf, pasando por zonas naturales protegidas y terrenos agrarios, Viladecans es una ciudad que invita a ser disfrutada y visitada. Un municipio que no ha perdido su espíritu del pueblo que era hace medio siglo y que ha desarrollado un carácter emprendedor para multiplicar su potencial.
Aparte de su vinculación con la Volta, Viladecans también ha disfrutado de grandes éxitos vinculados al ciclismo en los últimos años como la consecución de medallas paralímpicas y títulos mundiales por parte de Sergio Garrote, uno de los grandes emblemas del ciclismo adaptado actual.
El alcalde Carles Ruiz explicó que se siente “muy ilusionado frente a este importante evento. Viladecans es una ciudad comprometida con el deporte, la movilidad y la sostenibilidad, aspectos que han sido reconocidos por la Unión Europea, que nos ha nombrado capital media verde de la UE, a través del reconocimiento Green Leaf 2025. Creemos en la practica deportiva, que ayuda a la buena salud de las personas, y creemos en el ciclismo, tanto deportivo como de ocio, o como medio de transporte personal; por eso hemos creado en la ciudad 23 km de carril bici y 32,5 km de ciclocalles. Esperamos que el día de la llegada de la Volta todo el mundo salga a ver el espectáculo, sean o no aficionados, de todas las edades. Viladecans está sobradamente preparada para acoger una llegada de etapa de la Volta, y la recibirá con ganas de hacerlo bien y que sea un gran día de fiesta deportiva”.
“Estamos muy contentos de poder confirmar una nueva llegada inédita en la larga historia de la Volta y hacerlo de la mano de Viladecans, que en los últimos años ha demostrado su interés en la carrera. La Volta continúa abriendo nuevas puertas y estoy convencido de que los viladecanenses y todos los aficionados al ciclismo disfrutaran de un magnífico espectáculo” asegura Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva.
Con este anuncio, la Volta Ciclista a Catalunya ultima ya los últimos detalles del recorrido de su 103 edición, hecho que la convierte en la carrera por etapas con más ediciones del calendario mundial por detrás del Tour de Francia y el Giro de Italia. Plenamente consolidada en el calendario del UCI World Tour, la carrera catalana cuenta con la presencia asegurada de los 18 mejores equipos ciclistas del mundo y una destacada difusión mediática internacional.
Las imágenes de la llegada a Viladecans llegaran a todo el mundo, gracias al impacto de un evento que en su última edición tuvo cobertura por televisión hasta en 190 países y los cinco continentes, a través de 33 difusores internacionales.
Con salida desde Sant Feliu de Guíxols y llegada a Barcelona, la Volta buscará entre los días 18 al 24 de marzo de 2024 al vencedor de su 103 edición, buscando el relevo del último campeón, el esloveno Primoz Roglic. Los mejores ciclistas del mundo volverán a Catalunya y se jugarán en Viladecans una de las etapas de una semana de competición que se prevé llena de emociones.