La 99ª edición de la carrera catalana se pudo seguir en todo el mundo con unas cifras que ponen de manifiesto su carácter global
Al margen del éxito deportivo de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que finalizó el pasado 31 de marzo con el triunfo final del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y con unos vencedores de primer nivel, la carrera catalana acumuló unas cifras de impacto mediático muy destacables, con presencia televisiva en todo el mundo y más de 4.000 horas de difusión televisiva.
A nivel global, los datos que se extraen de la agencia Nielsen indican que la Volta tuvo 4.370 horas de difusión televisiva, mediante 28 difusores internacionales que llegaron hasta 190 países del mundo, con emisión en directo en los 5 continentes. Este año se añadió en la emisión en directo países como Australia, México o Canadá.
En el territorio europeo, el canal Eurosport consiguió con la “Volta” unas cifras de 16,4 millones de espectadores únicos, mediante un total de 98 horas de difusión en los 54 territorios donde opera. Entre los cinco países con más retorno encontramos España, Alemania, Rusia, Reino Unido y Países Bajos.
La difusión televisiva de la “Volta” es uno de sus puntos más fuertes, pero la repercusión en otro tipo de medios de comunicación también es muy amplia. Según la agencia Kantarmedia, al “Volta” tuvo un impacto económico en medios de 14,7 millones de euros en España, con más de 2.000 noticias generadas alrededor de la carrera.
Sobre el terreno, un total de 171 periodistas y fotógrafos se acreditaron durante las siete etapas de la “Volta” en su 99ª edición, con inicio en Calella y final en Barcelona, y con el retorno a poblaciones como Sant Feliu de Guíxols o Puigcerdà, entre otras.
La caravana de la “Volta”, sumando el conjunto de ciclistas, personal de los equipos, organización y medios de comunicación registró más de 5.500 pernoctaciones durante la semana de competición.
A nivel digital, la “Volta” continúa progresando. Este año 2019 la carrera estrenó nueva página web y la mejora en loss resultados fue evidente. Durante la “Volta” se visitaron más de 1.600.000 páginas en la web (un 23% más que en 2018), con 220.000 visitantes únicos.
El gran salto digital de la carrera se ha visto reflejado en las visualizaciones de vídeos en las redes sociales, donde la ”Volta” cuenta con más de 60.000 seguidores entre Twitter, Instagram y Facebook. Los vídeos superaron las 850.000 visualizaciones multiplicando por cuatro los resultados de 2018.
En definitiva, unas cifras que ponen en valor la dimensión mediática de la “Volta”, carrera de la máxima categoría del ciclismo mundial, el UCI World Tour, y que se presentó con un cartel de lujo en la pasada edición.
Ciclistas como el campeón del mundo, Alejandro Valverde (Movistar), o el cuatro veces campeón del Tour de Francia Chris Froome (Team Ineos), disputaron la carrera, donde brilló el podio final que firmaron Miguel Ángel López (Astana), Adam Yates (Mitchelton – Scott) y Egan Bernal (Team Ineos). La “Volta” ya prepara su edición número 100 en el año 2020.