- Peter Sagan, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Mark Cavendish, Julian Alaphilippe, Tiesj Benoot y Tim Wellens serán las grandes estrellas de la 37ª edición
- Remco Evenepoel, campeón de Europa y del Mundo júnior de fondo y contrarreloj, causa expectación y debutará como profesional en las carreteras sanjuaninas
- Bora-Hansgrohe, Dimension Data, Deceuninck-Quick Step, UAE Emirates, Movistar y Lotto-Soudal serán los seis equipos de categoría World Tour
- El recorrido tiene de todo: oportunidades para los velocistas, una contrarreloj de 12 km y las decisivas llegadas a Punta Negra y al Alto Colorado
Pese a la competencia y la coincidencia en fechas con otras pruebas del calendario mundial, tanto de Europa como de Oceanía, la Vuelta a San Juan sigue dando pasos de gigante, demostrando que la categoría 2.1 de la UCI es sobradamente merecida y casi se queda corta.
En el continente americano, solo el Tour de California, que forma parte del World Tour, y el Tour de Utah, de categoría 2HC, tienen sobre el papel más entidad por lo que a vueltas por etapas se refiere, pero ya quisieran todas contar con una participación como la que tendrá la Vuelta a San Juan 2019.
En este mismo continente, solo el Tour Colombia –el Colombia Oro y Paz del pasado año- disfruta de la misma categoría de la ronda sanjuanina, lo que significa que desde que en 2017 estrenó su internacionalidad, ya está consolidada entre la élite.
Aunque la próxima será la 37ª edición, solo será la tercera de categoría internacional. En 2017, Nibali, Boonen, Gaviria, Rui Costa y Bauke Mollema, a la postre el ganador, fueron las estrellas; otra vez Nibali, Gaviria y Majka lo fueron en 2018; para 2019 la nómina de estrellas crece con la presencia de, además de Gaviria, un fijo en Argentina, Peter Sagan, Nairo Quintana, Mark Cavendish, Julian Alaphilippe, Tiesj Benoot y Tim Wellens.
Habrá campeones del Mundo, ganadores de grandes vueltas por etapas, clasicómanos, velocistas… pero al nivel de ellos la atención la acapara el jovencísimo Remco Evenepoel, campeón de Europa y del Mundo júnior de fondo y contrarreloj y quien, tras dar el salto directamente desde juveniles, debutará en San Juan, donde además cumplirá 19 años.
Es el no va más, el sueño de todos los sanjuaninos y, muy especialmente, del gobernador Sergio Uñac, quien al llegar al cargo, y formando tándem con Jorge Chica, su secretario de Estado de Deportes, apostó por el ciclismo y por llevar a esta provincia argentina a los mejores corredores del mundo. Nadie podrá decir que no ha cumplido su promesa. En solo tres años, el listón está por las nubes.
Los 27 equipos participantes
Serán un total de 27 equipos –igual que en 2018- los que tomarán parte en la 37ª Vuelta a San Juan. De ellos, seis serán de categoría World Tour: Bora-Hansgrohe (Alemania), Dimensión Data (Sudáfrica), Deceuninck-Quick Step (Bélgica), UAE Emirates (Emiratos Árabes), Movistar (España) y Lotto-Soudal (Bélgica).
Androni Giocatolli (Italia), Nippo Fantini (Italia), Wilier Triestina (Italia), Israel Cycling Academy (Israel) y Caja Rural (España) serán los cinco equipos de categoría Continental Profesional, mientras que Petroli Firenze-Hopplà (Italia), Medellín (Colombia), Biesse Carrera Gavardo (Italia), Start Team Gusto (Bolivia) y Sporting Tavira (Portugal), además de los locales Virgen de Fátima, Pocito, Mardam y Rawson serán los nueve de categoría Continental.
Al igual que otros años, la participación la completa una nutrida representación del ciclismo sudamericano, con la presencia de las selecciones nacionales de Uruguay, Perú, México, Chile, Brasil y Cuba, además de Argentina.
Todos ellos lo harán con algunos de sus mejores ciclistas y además de las estrellas ya mencionadas habrá que hablar y tener en cuenta a Óscar Sevilla (Medellín), el local Ricardo Escuela (Fátima), Giovanni Visconti (Wilier) y, entre muchísimos otros, Max Richeze (Deceunik-Quick Step), quien puede presumir de tener tantos triunfos internacionales en San Juan como el mismísimo Fernando Gaviria: dos etapas en 2017 y una en 2018, además de las dos que ganó –una en 2005 y otra en 2007- cuando la prueba aún no había trascendido fronteras.
El recorrido
Si la participación es espléndida, el recorrido no le va a la zaga, porque está especialmente diseñado para que las estrellas de la carrera, y todos aquellos que aspiran a la gloria, nos brinden un espectáculo inolvidable. Especial guerra tendrán los esprinters, en especial en la llegada a Pocito, meta de la primera etapa, porque allí no solo está en juego el triunfo, sino el primer maillot de líder. Con Gaviria, Cavendish y Sagan parecerá un final del mismísimo Tour de Francia.
La sexta etapa, en el Autódromo El Villicum, y la séptima y última, en el tradicional circuito de la circunvalación de San Juan, son igualmente propicias a los velocistas, quienes también podrían tener una oportunidad, si en la montaña previa no se producen escapadas o hay demasiada guerra, en la meta de Valle Fértil-Villa San Agustín (cuarta etapa).
A los hombres fuertes de la carrera, mientras tanto, se les espera en la segunda etapa, con final en Peri Lago-Punta Negra y donde Alaphilippe, Benoot y Wellens tendrán mucho que decir; al día siguiente en la contrarreloj de Pocito, sobre 12 km; y muy especialmente en la llegada al Alto Colorado (quinta etapa), un puerto no muy duro, pero de 14.4 km de longitud y cuya cima se encuentra a 2.565 m de altitud. Será la oportunidad para probarse y dejarse ver de Nairo Quintana, Óscar Sevilla y cuantos aspiren al triunfo absoluto de la 37ª edición de la Vuelta a San Juan.
Televisión en directo
Al igual que el año pasado, la Vuelta a San Juan podrá seguirse en directo a través de la televisión. Pero en 2019 serán muchísimos más los países que tendrán señal gracias a los acuerdos con ESPN (Latinoamérica), Eurosport (Europa y Asia), Fox Sports (África), Sky (Nueva Zelanda), Flobikes (EE.UU) y DAZN (Canadá y Japón).