Mathias Frank (IAM Cycling) se ha impuesto en solitario en la 17ª etapa de la Vuelta a España, acabada en el inédito Alto Mas de la Costa, una subida de grandes desniveles donde el líder Nairo Quintana, Chris Froome, Esteban Chaves y Alberto Contador, los cuatro primeros de la general, han llegado juntos. El suizo ha sido el más fuerte de la escapada del día, superando a Leopold König (Sky) y el vencedor en el Aubisque Robert Gesink (LottoNL-Jumbo).
La primera etapa tras la última jornada de descanso, uno de los dos días de montaña que restan hasta el final de la Vuelta a España, ha vuelto a ser una etapa muy competida para el triunfo de etapa, con un inicio loco donde se han tardado 43 kilómetros en hacerse la fuga. Antes de la formación de la fuga de la jornada, que se ha acabado jugando la victoria, se ha subido el Alto del Desierto de Las Palmas (2ª categoría), donde el equipo Sky ha intentado filtrar a hombres peligrosos en la fuga para poner nervioso al Movistar y que finalmente ha servido para que Omar Fraile (Dimension Data) arañara unos valiosos puntos para la clasificación de la montaña que sigue liderando Kenny Elissonde (FDJ).
Al final, Sky sí que ha filtrado a dos corredores en cabeza, pero no ha habido mayor desequilibrio en el frágil ajedrez de las jerarquías del pelotón porque también el equipo del líder ha puesto a dos corredores en la fuga. Así pues, Imanol Erviti y José Herrada (Movistar), Michael Gogl (Tinkoff), Michal Golas y Leopold König (Sky), Silvan Dillier (BMC), Robert Gesink y Bram Tankink (LottoNL-Jumbo), Simon Gerrans y Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange), Dario Cataldo (Astana), Mathieu Ladagnous (FDJ), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Pavel Kochetkov (Katusha), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), Kristian Sbaragli (Dimension Data), Mathias Frank, Clement Chevrier y Marcel Wyss (IAM Cycling), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Stéphane Rossetto (Cofidis), Christoph Pfingsten y Scott Thwaites (Bora-Argon 18), Pello Bilbao y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y Perrig Quemeneur (Direct Energie) han cogido ventaja sin la oposición del pelotón, si bien BMC ha acabado acelerando el ritmo en la parte final de la etapa.
En la lucha por la etapa, dos ciclistas se han anticipado al temido puerto final que hoy se estrenaba en la Vuelta, y Mathias Frank (IAM Cycling) y Dario Cataldo (Astana) se han escapado del resto de 28 fugados cuando quedaban poco menos de treinta kilómetros para la llegada. Gracias a ello, han empezado la subida final al Alto Mas de la Costa, con sus 3,8 kilómetros al 12,5% de desnivel medio y rampas de hasta el 21% con unos valiosos 25 segundos que les han valido la victoria. El suizo, que ya lo había intentado en otras etapas como la de Luintra, se ha ido en solitario a 2,5 kilómetros para la meta para poder alzar los brazos en solitario y celebrar su primera victoria en una gran vuelta a los 29 años, tras lograr ser 8º en la general del Tour de Francia la pasada temporada.
Entre los favoritos, Alberto Contador (Tinkoff) ha vuelto a ser quien ha empezado los ataques. Al madrileño le han podido seguir en primera instancia el líder, Nairo Quintana (Movistar) y Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), mientras que Chris Froome (Sky), a pesar de sufrir más en los cambios de ritmo, ha podido remontar para lograr que los cuatro primeros clasificados en la general llegaran sin diferencias en la cima valenciana.
fuente y foto: lavuelta.com -