El Grupo Deportivo Supermercados Froiz organizará el próximo sábado 10 de noviembre una nueva edición de la carrera de viejas glorias del ciclismo gallego, conocida desde 2003 como la ‘Carrera de Campeones’ y que reunirá a los excorredores más destacados de nuestra comunidad.
El Froiz la organizará para festejar el vigésimo quinto aniversario de su creación y su quinta victoria consecutiva en el ranking español. Será la cuarta vez que se celebre en Pontevedra después de que el año pasado se llevara a cabo en O Porriño en el mes de septiembre, por lo que ahora recupera sus fechas habituales.
En la última década la prueba está muy vinculada a Pontevedra porque fue aquí cuando se recuperó en 2003 después de que se dejase de hacer durante más de un lustro. El ‘día de las viejas glorias’ se creó a mediados de los años noventa y se llevó a cabo en diferentes ocasiones en Ponteareas, O Porriño y Vigo, pero a finales de esa década dejó de hacerse.
Desde su recuperación en 2003 se ha ido llevando a cabo todos los años y cada vez con más aceptación de público y también por parte de los excorredores. Será la cuarta vez que se dispute en la ciudad del Lérez, ya que además de la de 2003 se disputó en 2004 y en 2007. Cinco años después regresa a Pontevedra en una edición muy especial.
La historia del ciclismo gallego se dará cita en Pontevedra ese día en lo que será una auténtica fiesta. Ya han confirmado su asistencia excorredores como Álvaro Pino, José Teixeira, Blanco Villar o Marcos Serrano.
En esta prueba puede participar todos los ex corredores que no tengan ninguna licencia federativa de competición y que sean mayores de 35 años o aquellos que tengan menos de esa edad, pero lleven cuatro temporadas sin ninguna licencia.
El punto neurálgico de la prueba será la praza da Peregrina, donde estará establecida la línea de salida y de llegada. Se mantiene el circuito de los años anteriores, que estará integrado por Michelena, praza de España, Riestra, Augusto González Besada, praza de Galicia, Andrés Muruais y Peregrina. Será un total de 1.300 metros.
La principal novedad de esta edición es la disputa de una contrarreloj por equipos integrados por cuatro corredores cada uno. Será a las cuatro de la tarde y será puntuable para la clasificación general. Se mantiene la prueba de fondo, que será de 30 vueltas.
En esta edición también se llevará a cabo una marcha popular que se celebrará a las cinco de la tarde en la que participarán todos los excorredores junto a todas las personas que lo deseen. Es de libre inscripción y a la conclusión de la prueba de fondo se llevarán a cabo diferentes sorteos.