El tricampeón de España de ciclocross arranca la Copa Federación - sucesora del Superprestigio RFEC - con el ánimo de seguir rindiendo al nivel de las últimas temporadas
Ilusionado ante el debut como en las últimas siete temporadas desde que se dedica con prioridad total al ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) viaja esta tarde desde su Amezaga natal hasta la capital del Principado de Asturias para colgarse su primer dorsal de la campaña invernal en la cita que abrirá la Copa Federación en el Parque de Invierno de Oviedo (domingo, 13.15h). El alavés reconoce que en los días previos al arranque del calendario se entrena con una motivación distinta: “Siempre tienes esa ‘cosilla’, ese hormigueo en el estómago de saber cómo estás. Pienso que llego bien, pero también tengo ganas de que llegue el domingo y ver cómo están los demás. En estos últimos días toca prepararse de forma más específica: varios días de técnica, gimnasio, entrenamientos más cortos… nos vamos olvidando un poco del fondo para buscar la potencia”.
Aunque el enfoque de su calendario cambia ligeramente, los objetivos de Larri para este nuevo año siguen siendo los mismos: “Sí que es verdad que cuando suba a correr Copa del Mundo correré alguna carrera más en el extranjero y no disputaré algunas de las carreras intermedias en casa, pero el objetivo tiene que ser el mismo de siempre: hacerlo muy bien aquí, sobre todo en Copa Federación y Campeonato de España, e ir mejorando en el ámbito internacional, donde creo que el año pasado di un paso. Cumplir esos objetivos supondrá seguir en la buena línea”.
"No habrá rival pequeño"
En la Copa Federación, debido a la ausencia en Oviedo de Egoitz Murgoitio y Jonathan Lastra por compromisos internacionales, muchos colocan al alavés en lucha directa por la general frente a Aitor Hernández, pero el tricampeón de España no descarta a nadie: “El primer día se corre un poco a la expectativa, con las dudas sobre si se te hará largo el esfuerzo, aunque en cuanto a rivales, nos conocemos entre todos y sabemos qué condición podemos ofrecer. Todo el mundo habla de nosotros dos, pero creo que hay gente que tendrá cosas que decir: Kevin Suárez estará con ganas; Isaac viene un poco más tranquilo pero siempre es un rival duro; y luego seguro que hay gente que puede estar ahí, como Aketza Peña, que habrá días que lo haga muy bien, o el propio Tino Zaballa, que llega con otro punto tras competir a nivel UCI en carretera. En Oviedo no habrá rival pequeño y deberemos tener a todos en cuenta”.
"No sabemos qué desniveles tendrá el circuito: si se hará duro, si tendrá subidas y bajadas… no podemos sacar muchas conclusiones”, responde Larrinaga, que probará el trazado el sábado mientras realiza sus últimos ajustes sobre la MMR. "Lo que sí es cierto es que mucho tendría que cambiar mucho el tiempo para que nos encontremos un circuito embarrado. Con el tiempo que está haciendo, muy seco y con viento sur, debería llover más que en diciembre, donde cuando a nada que llueve se hace barro. Será seguramente rápido e influirá también la temperatura: no es lo mismo correr con 10ºC que con 20ºC”.