El decimotercer podio del invierno para Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) ha llegado este domingo por la mañana en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, que celebraba sus cincuenta años como decana del ciclocross vasco acogiendo un Campeonato de Euskadi en el que Aitor Hernández dominó desde las primeras vueltas. Un tirón del ermuarra, inicialmente respondido sólo por un Larrinaga que acabó cediendo a cinco vueltas de la conclusión, rompió por completo un grupo de favoritos entre los cuales el tricampeón de España sólo tuvo que controlar desde la distancia a Aketza Peña para asegurarse la segunda posición.
"Me he notado un poco atascado", explicaba Larrinaga tras la ceremonia de podio, "quizás por ser la segunda carrera del fin de semana y por las cuatro que hemos disputado en estos ocho días, pero en ningún caso puede ser una excusa: la impresión es que Aitor está imparable, bastante por encima de nuestro nivel actual, y pasadas esas dos vueltas es imposible seguirle. Yo todavía estoy en proceso de terminar de coger la onda, ese pico de forma que pueda llegar en las próximas semanas y que nos permita cerrar la temporada con todas las opciones".
"Quizás pueda estar un poco fastidiado por no acabar de ser lo suficientemente fuerte para disputar la victoria", reconoce el corredor zuyano, "pero hay que valorar que estamos haciendo segundos puestos continuamente; no es lo mismo que si estuviese lesionado o haciendo quintos lugares". Larrinaga volverá a la competición el próximo domingo en el Memorial Andrés Mendez de Navia, test pre-Nacional a sólo siete días de la gran cita del 13 de enero en el circuito asturiano: "Todavía tengo que hablar con mi equipo técnico, pero la idea, ya que sólo tendremos carrera el domingo, es descansar un par de días y luego sí realizar entrenamientos más serios, pensando en que la semana siguiente no conviene forzar tanto el cuerpo ya que tenemos el Campeonato de España. Esperemos que el 2013 nos traiga esa alegría que estamos buscando con tanto empeño".