La temporada de ciclocross 2013-2014 de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) ha comenzado hoy en el Parque de Invierno en Oviedo exactamente como la dejó el pasado mes de enero en su última cita española en Burgos: en el podio.
El corredor de Amezaga ha concluido en 2ª posición del MMR CXperience, primera prueba de la Copa Federación -sustituta del Superprestigio RFEC- por detrás del ermuarra Aitor Hernández. Un tirón del actual campeón de España en la segunda vuelta junto al cántabro Tino Zaballa le daba una ventaja decisiva sobre Larri, siempre en progresión y que dejó atrás a Aketza Peña para lanzarse sobre Zaballa y acabar soltándole en los últimos dos giros.
"Ha sido una carrera dura, en un trazado exigente y con calor, y viendo cómo estaba Aitor, estoy contento con la 2ª plaza", explicaba Larrinaga tras la ceremonia de podio. "He salido bastante mal y me ha tocado remontar, con lo que no he podido entrar en el primer ataque, pero quizás si les hubiese seguido y me hubiese cebado con Aitor habría reventado y no habría optado ni tan siquiera al segundo lugar. He ido bastante regular, he cogido a Tino a mitad de carrera y he dudado un momento sobre si seguir hacia adelante, porque me ha dicho que iba fastidiado. Quizás levantar un poco el pie y atacar luego a dos vueltas del final me ha impedido estar más cerca de Aitor, pero se le ha visto muy fuerte y, tratándose de la primera carrera, no se deben sacar muchas conclusiones".
El tricampeón de España no volverá a competir en casa hasta el inicio del calendario vasco en Karrantza (domingo 27). Por delante, cuatro citas en el Norte: Dottignies (12), Ronse (bpost bank trofee, 13), Ardooie (17) y la Copa del Mundo de Valkenburg (20). "El objetivo en Bélgica será seguir mejorando. Será complicado coger puntos UCI antes de Valkenburg, pero el ritmo de competición de las cuatro carreras me vendrá bien para terminar de coger la forma y ver si el día en Valkenburg podemos acabar en un buen puesto. No quisiera terminar la gira ya al 100%, ya que sería demasiado pronto, pero el ritmo debería ser muy bueno de cara a las primeras pruebas en Euskadi".