Roció Gamonal fue la primera en la meta de Igorre, en la octava prueba de la Copa de España. Una prueba en la que se vivió un histórico récord de participación femenina con 37 corredoras llegadas de todos los rincones de la península tomando la salida en la catedral del ciclocross.
En lo deportivo Rocío Gamonal (Kuota) se llevaba la prueba élite, por delante de Aida Nuño (MMR-Spiuk), que ha recortado la diferencia que le llevaba Lucía González (Lointek-MMR) en la general, tras ser hoy cuarta, a falta del Gran Premio Santa Bárbara (Cantabria), mañana, y el Ciclocross Internacional de Valencia, el próximo domingo.
Gamonal superaba a Nuño, después de que la del MMR-Spiuk dominara buena parte de la prueba. De hecho, llegaba a la última vuelta con 35” sobre su paisana… pero una rotura del cambio le hacía perder el liderato y la carrera, por 53” ante Gamonal. Por su parte, González salió muy fuerte, a hacer valer su condición de líder de la Copa, pero pronto se vio superada por sus dos paisanas y por la vasca Olatz Odriozola, que terminaba a 1-09, mientras que la de Lointek lo hacía a 2-03, por delante de Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), mejor sub23 del día, a 4-18.
De esta forma, la general queda en un pañuelo, con González, líder con 143 puntos, viendo reducida su diferencia de forma peligrosa, ya que Nuño totaliza 137 y Gamonal, 131.
Lamentar la mala suerte de la asturiana Alicia González (Lointek-MMR), líder de la categoría sub23, que sufrió una caída cuando calentaba y tuvo que ser evacuada al hospital sin poder participar, y con una fractura de la clavícula izquierda que le supone tener que decir adiós a la temporada de ciclocross, aunque su objetivo sea poder correr el Nacional en casa. No obstante, los 21 puntos que lleva en la general a Lekuona pueden valerle de cara a mantener el amarillo.
La junior Irene Trabazo ya es campeona matemática de la Copa de España de ciclocross, a falta de dos pruebas, aunque en Igorre solamente pudo ser tercera, en una carrera en la que se impuso la madrileña Rocío del Alba García (Villa del Prado). Por su parte, Rocío Gamonal (Kuota) se llevaba la prueba élite, por delante de Aida Nuño (MMR-Spiuk), que ha recortado la diferencia que le llevaba Lucía González (Lointek-MMR) en la general, tras ser hoy cuarta, a falta del Gran Premio Santa Bárbara (Cantabria), mañana, y el Ciclocross Internacional de Valencia, el próximo domingo.
Rocío del Alba García, por sus fueros
La madrileña Rocío del Alba García (Villa del Prado) se estrenaba en la Copa de España junior –después de haberse exhibido en las pruebas disputadas en el calendario madrileño- con una sensacional victoria, demostrando que hay que contar con ella en cualquier carrera, como demuestran los 2-37 que sacó a la segunda, Desiree Duarte (Interdesign). La lucha estuvo por la segunda plaza aunque Duarte fue muy superior en esta ocasión a la también gallega Irene Trabazo (Marin-Otoman), que llegaba a 4-10: y es que a ésta le daba lo mismo la plaza, ya que con este resultado se proclamaba campeona matemática (186 a 125) de la Copa de España de la categoría, después de haberlo sido hace un año como cadete.
“Hoy se trataba de correr con tranquilidad –comentaba tras la prueba la ganadora de la Copa-. Era un circuito muy duro, de ciclocross de verdad y en el que me valía con este resultado, por lo que no he querido forzar. Mañana correremos con tranquilidad y posiblemente no acuda a Valencia ya que ese fin de semana hay una prueba en Marín en la que me gustaría estar. Estoy muy contenta, porque el año pasado fue muy bueno para mí. Pese al cambio de categoría sabía que podría estar adelante, pero no tanto”.
Finalmente la carrera cadete estuvo marcada por el duelo entre las vascas Saioa Gil (CAF Transport Engineering) y Luisa Ibarrola (Bizikleta.com). La líder de la Copa de España controló durante la primera parte de la prueba, pero en la parte final cambiaron las tornas y se imponía Ibarrola sobre Gil, que sigue liderando la general, Sara Trigo (TB Transportes) completaba el podio.
Pese a no obtener la victoria, Gil aumenta su renta en la general: 145 puntos, frente a los 124 de Trigo o los 122 de Isabel Martin (Sanse-La Grupetta), hoy solo novena. Una victoria de Gil mañana en Puente Viesgo le daría matemáticamente la Copa.