La élite Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet), la sub23 Rocío del Alba García (Coloma Bike Club), la junior Miriam Palacios (selección de Andalucía), la master 30A Jordana Muntadas (selección de Cataluña), la 30B Cristina Barberán (Selección de Andalucía), la 40A Nuria Espinosa (selección de Cataluña) y la 40B Isabel Castro (Condado Bike) se han proclamado campeonas de España en la última jornada de los Nacionales de cross country de Cofrentes (Comunidad Valenciana)
Y aunque las carreras elite y sub23 eran independientes –salieron con diferencias de un minuto- el morbo de la prueba radicaba en ver si las mejores de la categoría ‘espoir’ eran capaces de superar a las ‘mayores’… como así sucedería con Rocío del Alba García que sería la primera en entrar en meta.
Y es que la madrileña, junto a su ‘mediocompañera’ María Rodríguez (Primaflor Mondraker) se habían ido por delante con Magda Durán (selección catalana) levemente descolgada. “Supongo que sería la táctica de equipo. Yo he salido a mi ritmo, pero he vuelto a coger a María y luego la he dejado y he hecho mi carrera, en un circuito que empieza a estar muy roto. No me preocupado por tener muy cerca de Gamonal, ya que cada una íbamos a nuestra categoría”, explicaba Durán.
En el primer giro –de los cinco programados- Sandra Santanyes (Olympia) y Gamonal pasaban con unos segundos sobre Rocío Martín, pero a medio minuto ya estaban las dos mejores sub23, García y Durán, mientras que Rodríguez pasaba algunos apuros “porque me ha picado una avispa en la boca e iba con la lengua dormida. No sabía si podría resistir toda la carrera, pero al final he terminado”.
La madrileña cogía la cabeza de carrera en solitario antes del segundo paso por meta y desde ese momento firme hasta el final, en una carrera que tampoco registró cambios en las siguientes posiciones, con Durán y Rodríguez acompañándola en el podio, a 1:56 y 3:58. La catalana era, además tercera scratch, entrando a pocos segundos de Gamonal.
Más cerrada estuvo la prueba élite en la que Santanyes cedía su posición por un traspié, cogiendo Gamonal la cabeza sin que ya cediera. La catalana sufría la rotura de la patilla posteriormente, lo que la llevaba definitivamente al abandono. “Hoy estaba ‘on fire’, me veía para ganar. Pero el BTT es así”, se lamentaba. Por detrás Martín se colocaba segunda y así terminaría, a 51”, mientras que Merce Pacios era tercera, a 2:51.
“Muy contenta con el título. Como sabíamos, Rocío del Alba ha sido la más fuerte, aunque yo tampoco he llegado en mi mejor momento y lo he notado en carrera, aunque sí me he visto más fuerte que las demás de mi categoría. Por ello he preferido salir a mi ritmo, e ir yendo a más”, explicaba Gamonal.
Por su parte Martin confesaba que “me puedo dar con un canto en los dientes con la plata. Este año solo he corrido una prueba de cross country ya que estoy más dedicada al maratón y tiene otros requerimientos. Pero no he ido mal, sobre todo a medida que pasaban los kilómetros”.
fuente: rfec.com