Comienza la quinta edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, dando el pistoletazo de salida para las marchas cicloturistas de la temporada. Durante este primer día se celebrará una jornada previa dedicada a los aficionados al ciclismo que servirá de antesala para las pruebas que empiezan el fin de semana.
La marcha, dividida en dos etapas y tres cronos, se inicia con un recorrido de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados que parten del espectacular paraje del Mirador de las Dunas de Maspalomas en las instalaciones del hotel RIU Palace. A lo largo del camino, los partícipes podrán disfrutar de unas vistas increíbles pasando junto a la reserva natural de las Dunas de Maspalomas, Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.
El primer tramo cronometrado sale de Aqualand camino a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González. Hablamos de una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud, con un desnivel de 460 metros y una inclinación media de 4,4%.
El segundo de los cronos parte de Pasito Blanco en su subida a Ayacata. A lo largo del trayecto, los partícipes recorrerán puntos como El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas haciendo frente a un recorrido de 45 kilómetros, 1.304 metros de altura y un desnivel de 1.038 metros con una pendiente media de 4,7% hasta llegar a Maspalomas, donde finaliza la jornada.
La segunda etapa arranca de nuevo desde la localidad canaria siguiendo el itinerario de las carreteras GC-65 y GC-500 pasando por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz tras ascender al mirador por Fataga y Tirajana; con un tramo cronometrado de 22 kilómetros. Esta segunda salida de 75 kilómetros hasta la meta, finalizará de nuevo en el enclave paisajístico de Maspalomas.
En esta marcha participarán personalidades destacadas del mundo de la bicicleta como los excorredores nacionales Haimar Zubeldia, Joseba Beloki y Abraham Olano.
El evento ha podido celebrarse gracias al patrocinio de IU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria con el Patronato de Turismo y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte