Si el Campeonato de España de BTT XCO es la cita más relevante del calendario nacional año tras año, en esta edición 2020 el nacional de la especialidad parece contar con una importancia aún mayor. El contexto que ha generado la pandemia nos ha llevado a vivir una temporada con escasez de competiciones en las que mostrar un buen golpe de pedal, así que nuestros bikers más destacados afrontarán este Campeonato de España de Valladolid con la presión extra de tener que completar una buena actuación con la que ganarse un hueco en el equipo que presentará la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Leogang, que se celebrará del 6 al 11 de octubre.
Este domingo nos espera un gran día de competición en el que la pelea por el maillot de Campeón de España y el aliciente añadido de ganarse una plaza en el Mundial se presentan como los ingredientes perfectos para que todos los aficionados disfruten de un gran espectáculo a través de la retransmisión de LaLigaSportsTV, que emitirá en streaming todas las carreras del fin de semana.
El nacional de BTT XCO se presenta especialmente abierto y emocionante debido a la falta de competición y a la importancia que cobrará lo que suceda en Valladolid para ganarse un puesto en el Mundial.
En la categoría élite masculina, la pelea por el oro volverá a estar, salvo sorpresa mayúscula, protagonizado por los cuatro grandes referentes del XCO español: David Valero, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón. El ciclista del MMR Factory Team, cuatro veces campeón nacional, volverá a ser el gran favorito, pues además de ser el defensor del título viene de demostrar en Jaén, en el Campeonato de España de Carretera, que se encuentran en un buen momento de forma como atestigua la 21ª plaza que consiguió en la prueba en línea.
Pablo Rodríguez, por su parte, viene de completar una gran actuación en la Strabag Czech MTB Cup, donde fue 4º solo superado por Avancini, Marotte y Colledani, por lo que es de esperar que pueda ofrecer un gran nivel el domingo en Valladolid y pelear el título nacional. Sergio Mantecón fue 13º en esta misma prueba y 3º en la vuelta por etapas Colina Triste, por lo que también habrá que tenerle muy en cuenta; mientras que Carlos Coloma apenas ha competido este año, por lo que este Campeonato de España será prácticamente su primera carrera de XCO de la temporada.
Como principal alternativa se postula Ismael Esteban, que el año pasado rodaba en posición de podio en el Campeonato de España cuando sufrió una rotura de manillar que le obligó a abandonar. Además del cántabro, otros ciclistas a tener en cuenta y que estarán a buen seguro peleando por los puestos de honor serán Victor Manuel Fernández, Ismael Ventura, Francesc Guerra, Cristofer Bosque o Adelino Moll.
La prueba femenina
En lo referente a la competición femenina, la gran novedad es que Rocío del Alba García debutará en la categoría élite, por lo que se postula como indiscutible favorita al título. La ciclista del BH-Templo Café, tras arrasar en la categoría sub23, ha ido evolucionado año a año hasta situarse entre la élite mundial de la especialidad y parece complicado, sino media infortunio, que puede escapársele la victoria.
Claudia Galicia y Meritxell Figueras, que mantuvieron una bonita pugna el pasado año en Arguedas por el oro en la categoría élite, así como Natalia Fischer serán las tres ciclistas llamadas a presentar oposición a Rocío García y a disputar las plazas de podio. En un escalón inferior de favoritismo, aunque también con opciones de completar una buena actuación, habrá que seguir a ciclistas como Lara Lois o Elena Lloret.
Tras la salida de las corredoras élite, las ciclistas sub23, junior, Máster 30 y Máster 40 irán tomando parte en la prueba con un minuto de separación entre sí. En la categoría sub23, la lucha por el maillot de Campeona de España se presenta muy abierta y con varias candidatas al oro como Paula Suárez, Isabel Martín, Nuria Bosch, Irene Trabazo o Sara Yusto, que ganó este pasado fin de semana el Campeonato de España de Enduro. Entre las junior, la situación es bien distinta, ya que es absoluto el favoritismo de Lucía Gómez, que además de ser la defensora del título y vigente campeona nacional de CX viene de ser plata en el Campeonato de España de Carretera tanto en la prueba en línea como en la crono. Las principales adversarias de la balear están llamadas a ser Lucía Macho, que ya fue plata el pasado año y que al igual que Gómez se ha incorporado a la estructura del MMR Factory Racing Team, y Sara Méndez, que recien ascendida desde la categoría cadete ya ha demostrado tener nivel más que de sobra para subir al podio.
fuente: rfec.com