CARRETERA Se limita también el uso de los pinganillos

Las tarjetas amarillas llegan al ciclismo junto a otras nuevas medidas en 2025

Las tarjetas amarillas llegan al ciclismo junto a otras nuevas medidas en 2025

Decisiones del Comité de Gestión de la UCI para Fortalecer la Seguridad de los Ciclistas en las Carreras en Ruta

Reunidos del 10 al 12 de junio en Aigle, Suiza, el Comité de Gestión de la Union Cycliste Internationale (UCI) tomó varias decisiones para fortalecer la seguridad de los ciclistas (hombres y mujeres) en las carreras en ruta.

Estas decisiones se basan en recomendaciones elaboradas dentro de SafeR, la nueva estructura dedicada a la seguridad y que incluye representantes de todos los interesados del ciclismo.

Las principales medidas son las siguientes:

  • introducción de un sistema de tarjetas amarillas,
  • restricción en el uso de auriculares en las carreras,
  • modificación de la regla de los ‘tres kilómetros’ (o ‘zona de sprint’),
  • simplificación del método para calcular las diferencias de tiempo en etapas con final en sprint masivo.

Todas estas modificaciones estarán sujetas a períodos de prueba, en las próximas carreras y hasta el final de la temporada, en colaboración con las partes interesadas, antes de ser finalizadas e implementadas.

Cómo funciona el Sistema de tarjetas amarillas

Un sistema de “tarjetas amarillas” se introducirá a partir del 1 de agosto de 2024 (fase de prueba hasta el 31 de diciembre de 2024) en las carreras profesionales en ruta tanto masculinas como femeninas. Estas tarjetas amarillas representarán una sanción pero no existirán físicamente. Sin embargo, serán listadas en el comunicado de la carrera publicado después de la llegada.

Esta iniciativa tendrá un efecto disuasorio sobre cualquier persona presente en el convoy de la carrera (ciclistas, Directores Deportivos, otros conductores y motociclistas, etc.) que pueda participar en comportamientos que puedan poner en peligro la seguridad del evento. Además, el sistema tiene como objetivo hacer que todas estas personas sean más responsables mediante la introducción del monitoreo de la mala conducta a lo largo del tiempo y, en consecuencia, fomentar un comportamiento respetuoso.

Imagen noticia ciclismo

Los Comisarios de Carrera podrán emitir estas tarjetas amarillas por cualquier infracción que pueda suponer un riesgo para la seguridad de la competencia. Los 21 incidentes de carrera concernientes están listados en el artículo 2.12.007 del Reglamento de la UCI. Será posible imponer tarjetas amarillas ya sea además de otras sanciones establecidas en la tabla de incidentes de carrera, o como una sanción independiente. Es importante destacar que la tabla de incidentes de carrera ya prevé la posibilidad de descalificar a un ciclista (denominada tarjeta roja en otros deportes). Esta posibilidad no se ve afectada por la introducción del sistema de tarjetas amarillas.

El desarrollo de esta medida sigue a una amplia consulta en 2023 dentro de SafeR. También fue aprobada por la Comisión de Carretera de la UCI y el Consejo de Ciclismo Profesional respectivamente en febrero y marzo de 2024 antes de que las regulaciones fueran aprobadas por el Comité de Gestión de la UCI. El sistema será presentado a ciclistas y equipos antes de su introducción, y será objeto de iniciativas educativas lideradas por SafeR, que se implementarán en los próximos meses.

El período del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2024 servirá como un período de prueba durante el cual no se impondrán sanciones adicionales relacionadas con las tarjetas amarillas: de hecho, las tarjetas amarillas ya pueden ser utilizadas en eventos UCI WorldTour y UCI Women s WorldTour, pero no se impondrán descalificaciones ni suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas durante este período. Las sanciones existentes, también listadas en la mencionada tabla de incidentes de carrera en el Reglamento de la UCI, seguirán imponiéndose; estas incluyen multas, deducción de puntos UCI, relegaciones y descalificaciones. Al final de la temporada 2024, SafeR llevará a cabo una evaluación completa del sistema de tarjetas amarillas antes de presentarla al Consejo de Ciclismo Profesional y luego al Comité de Gestión de la UCI.

A partir del 1 de enero de 2025, sin embargo, se impondrán sanciones por la acumulación de tarjetas amarillas. Además, el sistema se extenderá a los eventos de la UCI ProSeries (Hombres y Mujeres Élite), los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo de la UCI (Hombres y Mujeres Élite y Sub 23) y los Campeonatos Continentales (Hombres y Mujeres Élite y Sub 23).

La UCI mantendrá una base de datos de tarjetas amarillas emitidas de acuerdo con los artículos 2.12.003bis y 2.12.007 del Reglamento de la UCI. A partir del 1 de enero de 2025, sujeto a modificación tras la evaluación del período de prueba, la acumulación de tarjetas amarillas durante un período definido resultará en una suspensión como sigue:

  • durante la misma carrera, cualquiera que reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de esa carrera y suspendido por 7 días, comenzando el día siguiente a la recepción de la segunda tarjeta amarilla;
  • cualquiera que reciba tres tarjetas amarillas dentro de un período de treinta días será suspendido por 14 días, comenzando el día siguiente a la recepción de la tercera tarjeta amarilla;
  • cualquiera que reciba seis tarjetas amarillas dentro de un período de un año será suspendido por 30 días, comenzando el día siguiente a la recepción de la sexta tarjeta amarilla;
  • una tarjeta amarilla que haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de inelegibilidad ya no se tendrá en cuenta en el futuro.

Imagen noticia ciclismo

Paralelamente a estas medidas, y en cuanto a la organización de los recursos humanos dedicados a la seguridad y vinculados a las actividades de SafeR, el Comité de Gestión dio la bienvenida a la creación del puesto de Analista de Seguridad SafeR. El rol de los Analistas de Seguridad SafeR, nominados por cada uno de los interesados, es revisar las medidas de seguridad implementadas por los organizadores, particularmente en relación con las secciones problemáticas de las rutas de las carreras. Esto incluirá recomendaciones sobre rutas de carrera y medidas de mitigación de riesgos, así como capacitación en mejores prácticas. También revisarán prácticas y políticas dentro de los equipos para asegurar que asuman la responsabilidad por la seguridad de sus ciclistas, tanto en competencia como en entrenamiento. Los analistas también utilizarán activamente la Base de Datos de Incidentes de Carrera de la UCI para asegurar la recolección precisa de los factores que contribuyen a los incidentes y accidentes en carrera. La recolección de datos precisos y relevantes ayudará a SafeR a proponer medidas correctivas basadas en hechos y datos objetivos, a comunicar mejores prácticas para organizadores y equipos, y a hacer recomendaciones para cambios en las regulaciones y guías para organizadores.

Además, SafeR trabajará con socios reconocidos por su experiencia científica en el campo para realizar estudios sobre diversos equipos (por ejemplo, llantas sin gancho con neumáticos sin cámara, perfiles de ruedas, trajes de velocidad y cascos), con el fin de definir qué medidas podrían ser relevantes para reducir el riesgo de accidentes y caídas. Los resultados de estos estudios podrían llevar a nuevas regulaciones y, en el caso del equipo utilizado en competición, la revisión de las especificaciones para dicho equipo o la introducción de especificaciones para equipos que actualmente no están regulados, y el refuerzo de los procedimientos para la autorización previa a su uso en competición.

Restricción en el Uso de Auriculares en Carreras, los pinganillos

Aún en el tema de mejorar la seguridad en las carreras en ruta, la UCI ha decidido probar los efectos de una restricción en el uso de auriculares en las carreras este año. La medida se probará en algunas carreras profesionales de un día y en carreras por etapas. La lista de eventos y etapas aún no se ha definido.

Esta decisión se basa en discusiones sobre el tema dentro de SafeR, que llevaron a la conclusión de que los auriculares podrían ser tanto una fuente de distracción para los ciclistas como un peligro físico porque las unidades de radio están montadas en sus espaldas, y representan un riesgo cuando un gran número de equipos están simultáneamente pidiendo a sus ciclistas que avancen al frente de la carrera.

Se recopilarán comentarios de todas las partes interesadas para estudiar los efectos de restringir el uso de auriculares y considerar estudiar otras medidas que podrían llevar a un cambio en la forma en que se utilizan los auriculares, por ejemplo, limitando su uso a dos ciclistas por equipo.

Se llevará a cabo una evaluación general dentro de SafeR al final de la temporada, antes de ser presentada al Consejo de Ciclismo Profesional y luego al Comité de Gestión de la UCI con vistas a una decisión sobre el uso de auriculares en el futuro.

Modificación de la Regla de los ‘Tres Kilómetros’ (o ‘Zona de Sprint’)

La UCI ha decidido permitir a los organizadores y otras partes interesadas solicitar, de manera experimental, una modificación de la regla de los ‘tres kilómetros’ (o ‘zona de sprint’) (artículo 2.6.027 del Reglamento de la UCI) que se aplica cuando una carrera entra en la zona que conduce al sprint final y según la cual, en caso de un incidente debidamente notado (por ejemplo, una caída, problema mecánico o pinchazo) en los últimos tres kilómetros de una etapa en ruta (excluyendo los finales en cumbre), se acredita al ciclista afectado con el tiempo del ciclista o ciclistas con quienes estaba rodando en el momento del incidente. El organizador (u otra parte interesada) que lo solicite podrá, si se justifica, obtener una extensión de la distancia a tener en cuenta bajo la mencionada regla, la cual podrá aumentarse hasta un máximo de cinco kilómetros. Cualquier cambio debe acordarse antes del inicio de la carrera.

La distancia de tres kilómetros se introdujo en 2005, habiendo sido previamente de un kilómetro.

Esta medida tiene como objetivo tener en cuenta el aumento de infraestructuras para calmar el tráfico – fuentes de peligro para los pelotones – dentro de un radio cada vez mayor de los sitios de llegada de la carrera. Extender la zona en la que se aplica la regla, cuando sea necesario, reducirá la presión sobre los ciclistas durante la fase de la carrera que conduce al sprint final.

Simplificación del Método para Calcular las Diferencias de Tiempo en Etapas con Final en Sprint Masivo

En la misma línea, el método de cálculo de las diferencias de tiempo para etapas con un final en sprint masivo previsto – introducido en 2018 – también fue examinado por SafeR. Actualmente, según la regla para calcular diferencias de tiempo, se asigna el mismo tiempo a los ciclistas en el mismo grupo siempre que no haya más de un segundo de separación entre dos ciclistas que se sigan. En otras palabras, si hay una diferencia de un segundo o más entre dos ciclistas, el tiempo de los ciclistas en el segundo grupo se calcula en base a la diferencia que separa al primer ciclista de cada grupo en la línea de meta. Bajo el protocolo especial en vigor desde 2018, a solicitud del organizador del evento, el cálculo de la diferencia de tiempo puede extenderse a tres segundos, pero solo para los ciclistas en el pelotón principal. SafeR ha emitido una recomendación para probar la aplicación de este régimen especial de diferencia de tiempo de tres segundos a todos los grupos en la carrera, con la única excepción de las escapadas claramente establecidas. Esta sistematización de la regla de tres segundos tiene como objetivo simplificar el cálculo de las diferencias de tiempo en etapas con un final en sprint masivo previsto, aliviar la presión sobre los ciclistas que no participan directamente en el sprint y permitirles dejar un cierto margen con la parte delantera de la carrera – tres segundos corresponden a una diferencia de 50 metros en lugar de 17 metros para una diferencia de un segundo – y así reducir la toma de riesgos innecesarios, particularmente para los ciclistas que aspiran a la clasificación general.

Estas dos últimas reglas (regla de los ‘tres kilómetros’ o ‘zona de sprint’ y método para calcular las diferencias de tiempo en etapas con final en sprint masivo) solo podrán entrar en vigor al final de una fase de prueba organizada durante ciertas etapas del próximo Tour de Francia con un final en sprint previsto.

Más info en el comunicado oficial

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: