Arrancó el martes en Boiro, continuó el jueves en Outeiro de Rei, llegó el sábado a Nigrán y finalizó el domingo en Ponteareas. La semana grande de la Copa Galicia, con cuatro pruebas en un espacio de seis días, acabó con la sub-23 Laura Mira (Supermercados Froiz) y la élite Samuel González (Máis Que Bicis) ganando los mano a mano que decidieron las victorias en las carreras reinas del II Ciclocross Borja Gómez Méndez. La penúltima jornada del certamen regional no provocó ningún cambio de líder.
Una de las clasificaciones generales que se ve a juicio es la élite masculina y el portador de la camiseta de Copa sumó su quinta victoria de esta campaña en el circuito de Cachadas. En el revirado y divertido Club Ciclista de Ponteareas, el vigués Samuel González mantuvo un vibrante duelo con el sub-23 Anxo Carril (Coruxo) hasta la última vuelta. La diferencia en meta era de 12 segundos a favor del corredor de Más Que Bicis. Ricardo Buba (Gsport) también estuvo en la lucha durante la mayor parte de la prueba y el líder Sub 23 finalizó 36"
En el segundo grupo, el Avanza-O Porriño contó con tres representantes, ocupando la cuarta plaza a través de la sub-23 David Fernández y la sexta y octava con la élite Luís Fernández y la sub-23 Gabriel Conde. Intercalados entre ellos, terminaron dos portugueses, el élite Roberto Ferreira y el sub-23 Carlos Viana, quinto y séptimo respectivamente. Además, la estructura de Porriño celebró la victoria en juniors de André Martínez, ganador de las últimas nueve jornadas de la Copa Galicia.
Borja Gómez Méndez, el padrino de este encuentro, formó parte de la plantilla Élite-Sub23 como es habitual, pero en esta intensa jornada en la que ejerció de anfitrión, también corrió en la carrera inclusiva. El Club Ciclista Ponteareas es el gran impulsor de esta iniciativa, a la que cada vez se suman más eventos, y en esta ocasión consiguió recaudar 280 euros para la asociación DEBRA Piel de Mariposa.
Triple de Supermercados Froiz
El turno de reina femenina tuvo un doble punto de atención. Por un lado, la lucha de las ciclocross femeninas por el primer puesto absoluto, un duelo entre compañeras en el que la sub-23 Laura Mira de Porriño superó por 15" a la júnior Uxía Soto de Pontea, vencedora la víspera en Porto do Molle.La tercera posición correspondió al juvenil Aroa Otero y la sub23 Sofía Álvarez (Cambre) finalizó cuarta
Por su parte, María Jesús Barros y (Team Oiense) y Eva Ortega (Extol) igualaron puntos en lo más alto del ranking élite . Luciendo el maillot de líder que había conseguido el día anterior, la mujer de Porriño se clasificó quinta y primera élite, resultado que fue aún más provechoso porque Rebeca Fontela (Máis Que Bicis) se colocó entre ella y su rival directa en la general como segunda élite del día. La otra componente del top-8
fue la júnior Vania Gregores (Ponteareas), que firmó un sexto puesto absoluto en casa.
Líderes a falta de una prueba
A expensas de lo que suceda el 31 de diciembre en Culleredo, en la clausura de la Copa Galicia, la lista de líderes no presenta novedades y sigue estando compuesta por Iris Fernández (Academia Postal-Maceda) y Xián Alvariño en cadetes, Sarela Conde (Academia Postal- Maceda) y André Martínez en juniors, Zaira Vila (Coruxo) y Ricardo Buba en sub23, María Jesús Barros y Samuel González en élites, Ana Nieto y Miguel Porto en master-30, Paula Blanco (Monte Xalo) y Andrés Calvete en master-40, Isabel Castro (Condado Bike) y Antonio Ferreira en master-50, y Tucho González en master-60.