Desgraciadamente Leire Olaberria no parece tener muchas opciones de medalla en el omnium femenino que comenzó ayer en el Velodrome londinense, en el que ocupa la duodécima posición, con 31 puntos, lejos del liderato que comparten la británica Laura Trott y la norteamericana Sarah Hammer, con 12. Annette Edmonton, con 17, y Tara Whitten, con 18, se encuentran en las siguientes plazas, demostrando todas ellas su condición de favoritas.
La competición comenzaba con la vuelta lanzada en el que la velocista Clara Sánchez parecía la gran favorita (14-058), pero una sensacional Trott la superaba por sólo una milésima (14-057). Olaberria debutaba con una gran actuación, estableciendo su mejor marca personal (14-463), un puesto por debajo de Hammer y uno por encima de Whitten.
Sin embargo, en la prueba de puntuación Olaberria no pudo ratificar esas buenas sensaciones. De hecho puntuó en los dos primeros sprints y estuvo a punto de meterse en un corte de cinco corredoras que ganó vuelta. Pero la española se quedó en tierra de nadie, terminaría siendo atrapada y a partir de ese momento desapareció de la prueba, para acabar en el puesto 13.
Hasta diez corredoras ganarían vuelta, aunque no Trott ni Edmonson, quizá conscientes de que no podían desgastarse demasiado con un programa tan apretado, como luego se demostró en la eliminación. Hammer y Whitten sí se beneficiaron de la situación y aunque la victoria fue para la polaca Malgorzata Wojtyra, las dos norteamericanas pasaban a liderar la prueba, con Leire octava, a nueve puntos de la cabeza.
Pero tampoco le fue muy bien en la eliminación, en la que solventó bien las primeras vueltas, pero en un momento en que no parecía corre peligro, se confío y quedó fuera, siendo clasificada de nuevo en el puesto 13, con el que perdía casi todas sus opciones de podio para Londres. La prueba no tuvo sorpresas y al final Trott superaba a Hammer con suma facilidad en el último sprint, con Edmonson, tercera.
“Ha sido una lástima. En la vuelta lanzada ha hecho su mejor marca, demostrando su mejora en las pruebas cortas. Pero en las de fondo no ha vuelto a tener su día y es una pena, porque en los entrenamientos da mucha más impresión de fortaleza. En los puntos se ha visto en una situación tan favorable para ganar vuelta que se la ha tenido que jugar por cazar a las de adelante. Pero se ha comenzado a ir bastante más deprisa, no lo ha podido lograr y se ha desgastado muchísimo, con lo que se nos han trastocado los planes que teníamos. En eliminación, en cambio, se veía venir, porque en esa posición por el medio es difícil salir, se te cuelan por arriba y abajo sin poder reaccionar. Ha salido una vez, pero a la segunda ha sido imposible”, analizaba el seleccionador, Juan Martínez Oliver.
El torneo continuará hoy, con la persecución en la sesión matinal (de 10,00 a 11,30, hora británica) y el scratch y los 500 metros en la vespertina (de 16,00 a 18,30). “Las medallas están casi imposibles, pero Leire suele ir a más en la segunda jornada y seguro que mejorará bastantes puestos, pero ese podio es muy complicado ya”.
La única prueba que repartió medallas fue la velocidad masculina, en la que se llegó a la final esperada, con Jason Kenny y Gregory Baugé, pero el desenlace fue mucho más fácil de lo que parecía a favor del británico. El australiano Shane Perkins también se deshizo sin demasiados problemas de Njisane Philip.
Ultimo día en el Velodrome
Aparte de ese final del omnium, y las semifinales y finales de velocidad femenina –con Victoria Pendleton, Anna Meares, y Kristina Vogel- se disputará el keirin, con el formato habitual: primera ronda y repescas por la mañana y semifinales y finales por la tarde.
Juan Peralta será el representante español, en una disciplina en la que aparte de las fuerzas, influye la suerte, por lo que siempre es complicado hacer pronósticos, aunque el británico Chris Hoy sea el gran favorito en su despedida, con el que coincidirá el navarro ya en la primera ronda. El alemán Maximilian Levi, el francés Mickael Bourgain o incluso el australiano Perkins, si no acusa el torneo de velocidad, son los principales ‘outsiders’.
Fuente: rfec.com