Con este artículo intentaremos contaros en qué consisten los cristales fotocromáticos y porqué son buenos para el MTB.
Primero definiremos las lentes fotocromáticas de un modo científico: El fotocromismo es el cambio reversible inducido por la luz entre dos estados A y B de una molécula con diferente espectro de absorción.
¿Complicado? Vamos a hacer una definición más simple.
Las lentes fotocromáticas son aquellas que se oscurecen cuando la luz solar incide sobre ellas, y se aclaran en condiciones de ausencia de dicha luz solar. Mejor, ¿no?
VENTAJAS
- Son muy útiles para no tener que estar quitándonos y poniéndonos las gafas en plena ruta, por ejemplo cuando entramos y salimos de zonas boscosas y nos encontramos con sombras y claros, en consecuencia cambios luminosos muy bruscos, que afectan de forma muy acusada a nuestra visión, poniendo al biker en muchos casos en situaciones de peligro.
- Tienen protección 100% UVA y UVB hasta 400 nm., incluso debajo del arbolado mas frondoso podemos estar percibiendo luz ultravioleta y unas lentes fotocromáticas estarían protegiéndonos de los rayos solares nocivos.
INCOVENIENTES
- Son algo más caras que las lentes convencionales.
- Con el tiempo el efecto fotocromático acaba perdiéndose y las lentes toman una coloración grisácea o amarillenta según el color inicial original.
TIPOS
- Lentes fotocromáticas en masa: durante la fabricación, el material fotocromático es añadido en el propio sustrato de las lentes. Esto tiene la ventaja de que al haber mayor cantidad de sustancia fotocrómica, la activación es mucho más rápida, los cristales se oscurecen mucho antes.
- Lentes fotocromáticas de superficie: cuando la lente base está terminada, se añade una película fotocromática en la cara externa de la lente.
Posteriormente esta película es recubierta por un tratamiento antirayado para evitar que se desprenda fácilmente. Estas lentes son más económicas, pero el efecto del cambio de color, dura mucho menos.
DE QUÉ ESTÁN HECHAS.
Cuando hablamos de lentes fotocromáticas para gafas deportivas, en la gran mayoría de los casos, el material de fabricación base de casi todas las lentes, es el policarbonato
Este tipo de lentes casi siempre lleva incorporado el tratamiento fotocromático de superficie. Al no tratarse de lentes graduadas, el espesor es el mismo en toda la lente. Por ello este tipo de fabricación es el óptimo en cuanto a la relación de costes de fabricación-calidad de la lente.
Los materiales fotocrómicos, suelen estar compuestos por cloruros de plata y/o de cobre. Se descubrió que este tipo de compuestos químicos, reaccionaban a la luz y de una forma inversa a la ausencia de luz.
USOS
Las gafas de sol fotocromáticas, están muy indicadas, para deportes con cambios de condiciones luminosas. Por ejemplo el Mountain Bike (MTB). También para triatletas y golfistas es una opción recomendable.
Para deportes como el esquí, o para deportes acuáticos donde la incidencia del sol es extrema, no son del todo recomendadas. En estos casos, la radiación solar existente es muy elevada, y se recomiendan lentes polarizadas y de tonalidades más oscuras.
Espero que os haya sido de utilidad este artículo y os proponemos que probéis las lentes de SunglassesRestorer https://sunglassesrestorer.es/categoria-producto/lentes-fotocromaticas-para-gafas-de-sol/)
Además todos los lectores y suscriptores de BikeZona dispondréis de un descuento del 15% en la compra una de estas lentes usando el código bzona1015 . Daos prisa porque este descuento sólo estará vigente hasta final de mes. Por otro lado, si compráis más de una tenemos un descuento permanente del 25%.