Los días 27 y 28 de abril se celebrará la sexta edición de la challenge alavesa los ‘Dos Días de Álava - Arabako Bi Egunak’, un excelente acontecimiento deportivo para las jóvenes promesas ciclistas en el Territorio Histórico de Araba surgido del apoyo de la Fundación Ciclista Euskadi, Sociedad Ciclista de Aiala, EDP, Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, Caja Vital-Kutxabank, El Correo, Escor y Skoda. Araba, cuna de históricos equipos como el KAS y de grandes ciclistas como Paco Galdós, los hermanos Galdeano o Mikel Landa, entre otros, volverá a disfrutar en sus carreteras de una prueba de prestigio que hará honor a la tradición ciclista que emana este territorio.
En esta nueva edición, la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa y Vitoria-Gasteiz acogerán sendas jornadas de esta carrera de categoría sub23 dirigida a los jóvenes talentos que buscan escenarios ilusionantes para despuntar. La primera prueba unirá Elciego-Zieko y Oion-Oyon tras cubrir 111 kilómetros por las exigentes rutas de Rioja Alavesa, mientras que la siguiente, festividad de San Prudencio, se desarrollará sobre 135 kilómetros con salida y meta en Vitoria-Gasteiz. Los trazados están disponibles en la web de la cita, http://challengealavesa.com
Éxito del fomento del ciclismo de base
Las pruebas de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 resultaron un auténtico éxito, tanto de público asistente como de nivel competitivo de los participantes, brindando jornadas de ciclismo vibrantes. De esta manera, los amantes del deporte de las dos ruedas han podido disfrutar en las rutas alavesas de jóvenes talentos que ya compiten a nivel internacional en la categoría UCI World Tour como Mikel Landa o Ion Izagirre en 2009 o Pello Bilbao en 2010, entre otros.
Desde sus inicios, la carrera se disputa bajo la modalidad de ‘challenge’, por lo que los ciclistas que no acaben una de las jornadas podrán tomar la salida en la siguiente etapa, aunque ya no puntúen para la clasificación general. Con este formato se busca que la carrera sea mucho más competitiva y que las promesas puedan mostrar su nivel sin que un mal día les penalice.
Los característicos perfiles quebrados de la prueba permiten que los conjuntos participantes puedan trabajar aspectos muy importantes en la fase de formación, como escapadas individuales, avanzadillas colectivas, formación de abanicos, alianzas estratégicas, labor de equipo para neutralizar fugados o de cara al sprint... De esta manera, se potencia al máximo la función formativa que quiere cumplir esta cita sub 23 y los equipos participantes agradecen la perfecta organización y desarrollo de la carrera.
Equipos participantes
AMPO
Caja Rural - Seguros RGA
Conservas Campo - Cafes Baque
Debabarrena
EDP
Gipuzkoa
Gsport Valencia Terra y Mar
Hostal Latorre
Ibaigane Opel
Lizarte
Maestre - Amurrioko
Seguros Bilbao
Sopela - Ugeraga
Telcom
Zirauna - Infisport - Alavanet