La joven valenciana Alba Teruel estrenó su palmarés como ciclista sub23 hoy en el Trofeo de Ciclismo Femenino de Zamora, segunda manga de la Copa de España Cofidis femenina, derrotando en el esprín final a Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) para rematar una gran carrera de su equipo, Lointek. El conjunto dirigido por Dori Ruano subió dos chicas en el podio Elite (la vencedora Teruel y Sheyla Gutiérrez, tercera), conservó el liderato, que pasó de la francesa Aurora Verhoeven a la gaditana Belén López, e incluso colocó a Alicia González como líder de las metas volantes.
La clave de la prueba estuvo en la dureza de su recorrido, sin grandes subidas ni descanso para las piernas. Como suele ser habitual, Bizkaia-Durango y Lointek plantearon la carrera de poder a poder: se sucedieron las fugas con una ciclista de cada equipo hasta que en torno al ecuador de la prueba, en la zona más quebrada, se formó un grupo de nueve corredoras entre las cuales Lointek filtró a cuatro de sus integrantes (Belén López, Sheyla Gutiérrez, Alba Teruel y Eider Merino) y Bizkaia a dos (Anna Ramírez y Dorleta Eskamendi), acompañadas de Ainara Elbusto (Reyno de Navarra), Anna Sanchis (Wiggle-Honda) y la juvenil María Calderón (Meruelo), que corría en casa.
A partir de ahí se desequilibró la competición. En el pelotón, Bizkaia tiró buscando introducir a la líder de la Copa de España sub23 Lourdes Oyarbide en el corte. El conjunto de Agurtzane Elorriaga propició la formación de un grupo de una veintena de efectivos en cabeza de carrera; cumplió su objetivo, y de hecho Oyarbide retuvo a la postre su posición de privilegio. Sin embargo, las corredoras de Lointek no
dieron tregua; a las ofensivas frustradas de Gutiérrez y las hermanas Alicia y Lucía González las siguió un ataque, el bueno, de Alba Teruel. A su rueda se soldó Eskamendi, que no tuvo opción de batirla al esprín pero al menos subió al podio como líder de la clasificación de la montaña.
En la versión juvenil de la carrera de hoy, la victoria correspondió a Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) por delante de Calderón y la valenciana Émpar Felix (Castillo de Onda). La madrileña redondeó su jornada colocándose en cabeza de la general de la challenge nacional.
La prueba cadete fue para la campeona castellanoleonesa Isabel Martín (Gutrans), que se impuso al esprín sobre la granadina Salomé Mazuela (Academia Maté) y la zamorana Sara Yuste (Fuenlabrada). El liderato de la Copa de España recayó en la madrileña Nekane Gómez (Caja Rural), cuarta hoy y tercera ayer en el Trofeo Bicicleta Jonny de Fontiveros.
La tercera cita puntuable de la Copa de España Cofidis, el 2 de mayo, en la segunda prueba de la Challenge de Burgos, el II Trofeo Mundiandona
fuente: https://rfec.com/