España inicia mañana su participación en el programa de pista de los Juegos Olímpicos, que se prolongará hasta el próximo martes, con la clasificatoria de persecución por equipos, en una única sesión de tarde, programada entre las 16,00 y las 18,30, una hora más en nuestro país.
La cuarteta, integrada por Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres, buscará, como primer objetivo, entrar en los ocho mejores tiempos, aunque lógicamente se buscará el puesto más alto, para garantizar el mejor cruce en la siguiente ronda, ya en la sesión del viernes, también por la tarde.
Para ello, y en un velódromo tan rápido como el londinense, la selección tendrá que pensar en superar el record nacional de 4-01-717 que establecieron tres de los cuatro integrantes de este equipo –Asier Maeztu, en sustitución de David Muntaner, era entonces el cuarto- el pasado mes de abril en el Mundial de Melbourne. Ni que decir tiene que Gran Bretaña, que sacará su cuarteto entre Steve Burke, Peter Kennaugh, Andrew Tennant, Gerraint Thomas y Ed Clancy, y Australia, que elegirá entre Jack Bobridge, Rohan Dennis, Alex Edmondson, Michael Hepburn y Glenn O’Shea, protagonizarán un reñido duelo por el oro, con ventaja para los locales, que ya se hicieron con el triunfo en el Mundial, en ‘campo contrario’ y con record mundial (3-53-295) incluido.
Hay que recordar que entonces también nos superaron Nueva Zelanda y Rusia, ambas por debajo de esa barrera de los cuatro minutos, mientras que Bélgica, Dinamarca y Países Bajos quedaron por debajo. Aparte de todas estas selecciones, competirán Corea del Sur y Colombia.
La clasificatoria comenzará a las 16,42 –siempre hora de Londres-, y serán los coreanos los primeros en salir. España será la sexta selección en tomar parte y tras nuestra cuarteta saldrán Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Rusia y Australia.
El espectáculo de la velocidad por equipos
En este primer día también se afrontará íntegramente el torneo de velocidad por equipos para ambos sexos. El masculino se presenta más emocionante que nunca, si tenemos en cuenta las referencias del Mundial en donde Australia –que tanto allí como aquí alineó a Shane Perkins, Scott Sunderland y Mathew Glaetzer- ganó a Francia (Gregory Baugé, Kevin Sireay y Michael D’Almeida) por una sola milésima. Gran Bretaña (Chris Hoy, y Jason Kenny, con el ‘refuerzo’ de Philip Hindes) y Alemania (René Enders, Maximilian Levy y Stefan Nimke) quedaron entonces fuera de la lucha por las medallas por descalificación.