Un año más Los 10.000 del Soplao ha buscado poner su granito de arena para corregir las desigualdades que se producen en nuestro planeta. Convencidos de que la Educación es la mejor alternativa para que todos los seres humanos puedan vivir de una forma digna. Esta prueba colabora por cuarto año consecutivo en el Proyecto "Una Pedalada, Una Bicicleta" de la Fundación Vicente Ferrer.
Como sabéis, Los 10.000 del Soplao dedican una parte importante de sus recursos a esta iniciativa, que busca aportar bicicletas a niños desfavorecidos de la región india de Andrha Pradesh, a fin de que diariamente puedan cubrir la distancia que separa sus hogares de los centros escolares. Sin estas bicicletas, les resultaría imposible continuar con sus estudios, mermando ostensiblemente las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.
Jesús Maestegui, Director de Los 10.000 del Soplao, ha hecho entrega de un cheque por valor de 6.000 euros a Xavier Orueta, Delegado de la Fundación Vicente Ferrer en País Vasco y Cantabria. El acto se ha desarrollado en la fábrica de Coca Cola ubicada en Galdakao, por ser esta firma uno de los patrocinadores principales de la prueba. Maestegui ha destacado la colaboración de Los 10.000 y la Fundación Vicente Ferrer. "Para nosotros es un orgullo colaborar en lo que podamos. Hay muchas situaciones de necesidad extrema repartidas por todo el mundo. Lógicamente, no podemos acabar con todas a la vez, pero si entre todos nos concienciamos un poquito, seguro que podríamos ayudar a muchísima gente".
El acto ha servido para dar el pistoletazo de salida a la primera de las presentaciones de Los 10.000 del Soplao, que este año cumple su 10ª edición en la modalidad de Bicicleta de Montaña (BTT). "Hemos conseguido consolidar la prueba hasta llegar a los 10.000 participantes. Este año también superaremos esa cifra, así que Cabezón de la Sal y toda la comarca del Saja Nansa volverán a ser una fiesta", ha dicho Maestegui.
En cuanto a la capacidad de evolución de la prueba, Maestegui ha manifestado la intención de Los 10.000 del Soplao en "seguir trabajando aspectos específicos de la Ruta Adaptada, que es nuestra disciplina más especial. Con esa ruta demostramos que las barreras de integración de cualquier persona con una discapacidad física o intelectual son fácilmente superables si entre todos buscamos la manera de hacerlo. Para mí, la salida y la llegada de la Ruta Adaptada es el momento más especial de Los 10.000 del Soplao. Las barreras que esas personas se encuentran diariamente solo existen dentro de nuestra mente, así que debemos acabar con esas ideas preconcebidas que dividen a la sociedad".