Noticia de ciclismo publicada el a las 11:45h
en la sección de Carretera
El pasado sábado día 28, los clubes y árbitros abajo firmantes ofrecían una rueda de prensa para mostrar su descontento con la actual gestión de la FNC y pasar directamente a pedir responsabilidades al respecto.
Los demandantes han detectado diferentes irregularidades tanto en la gestión deportiva, organizativa como económica, y estas se han sucedido continuamente sin ver que la FNC intentara hacer nada al respecto por solucionarlos, de ahí que los denunciantes pasen a calificar la situación de insostenible, y a pedir responsabilidades al respecto, de lo contrario plantean paralizar su actividad organizativa de cara al 2010. Los mencionados clubs organizan el 70% de carreras navarras, por lo que el ciclismo navarro se podría llegar a paralizar, de no solucionarse el problema.
Los problemas comenzaron en las elecciones celebradas en julio del 2008, donde se eligió al actual presidente, Joseba Santesteban, y su junta directiva. Tras las primeras votaciones en las que se eligen a los asambleístas, se empezaron a detectar las primeras irregularidades, siendo elegidos como asambleístas multitud de clubes sin actividad alguna en el ciclismo navarro, ni en forma de licencias, ni en temas organizativos, y quedándose los clubes más activos del ciclismo navarro fuera de esta, por lo que se quedaban sin voto para poder elegir a sus representantes en la FNC. Maniobra legal pero de dudosa ética. Tras votar los mencionados asambleístas, Santesteban salió elegido presidente, y pronto empezarían a verse movimientos extraños como la designación del presidente de los jueces, colectivo desde el que los clubes denuncian haber sufrido la mayoría de ataques. Habiendo varios jueces con el apoyo de una veintena de sus compañeros, Santesteban designaba como presidente del colectivo a Patxi Etxarri, el cual conto en las elecciones únicamente con el apoyo de 6 colegiados.
Entre los denunciantes de la situación también se encuentran varios colegiados, porque han observado que la designación de Etxarri como presidente, ha ocasionado multitud de problemas, y sobre todo ha devaluado notablemente la buena imagen que siempre habían tenido los árbitros de ciclismo navarro, llegando a ser considerados todo un referente en la zona norte. El aumento abusivo de las tasas arbitrales, llegando en muchos casos a doblar su importe, la no designación de jueces de la zona, incrementando los gastos en concepto de desplazamientos y la continua designación de Alfredo Perez, colegiado con multitud de denuncias en su haber dada su “especial actitud”, han sido los principales detonantes de la situación en lo que a los jueces se refiere, por lo que directamente se ha pasado a pedir la dimisión del presidente del colectivo, Patxi Etxarri, responsable directo de todos estos hechos.
Por otro lado, en lo económico se detectan unas deficiencias que no gustan nada a los exponentes en la rueda de prensa. Los clubes están teniendo serias dificultades para obtener las facturas correspondientes a los pagos que realizan en la FNC, llegando a ser solicitadas estas por vía judicial ante la continua negativa de la federación a facilitarlas. A su vez el presidente se niega continuamente a mostrar las cuentas de la federación, a pesar de que los solicitantes tienen condición de asambleístas, por lo que tienen pleno derecho a ello. Movimientos que inquietan respecto a su gestión económica.
A todo esto se le junta la actitud chulesca y prepotente mostrada en varias ocasiones como el significativo caso del comité competición. Los miembros de este fueron directamente destituidos por orden expresa del presidente, algo para lo que no tiene protestad alguna, por lo que tras la correspondiente denuncia de la situación al IND, este se vio obligado a dar marcha atrás por orden de estos últimos.
También se han observado graves deficiencias en la gestión de los Juegos Deportivos de Navarra, competición que engloba a los niños y niñas de hasta 15 años, considerándose este un ataque directo a la base del ciclismo navarro.
Tras observar la negativa de la federación a solucionar la problemática de una manera dialogante, los abajo denunciantes han decidido pasar directamente a pedir la dimisión de los que se consideran los principales causantes y mantenedores de la situación, el presidente de la FNC Joseba Santesteban, y el presidente de los jueces, Patxi Etxarri, de lo contrario el ciclismo navarro se mantendría en el aire ante la amenaza de los clubes a no realizar sus pruebas, el 70% de los días de competición.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona