CARRETERA La opinión de bikezona

Los discos de freno el componente asesino: ja, ja, ja...

Los discos de freno el componente asesino: ja, ja, ja...

Tras el último comunicado de la CPA vamos a dar nuestra opinión sobre el asunto del uso de los frenos de disco en carretera:

Ya hemos hablado largo y tendido sobre esta polémica artificial y estúpida sobre la idoneidad de los frenos de disco en las bicicletas de carretera, pero parece que algunos iluminados siguen dando carnaza a las mentes más conservadoras del pelotón ciclista. Hay que dejar muy claro que los frenos de disco son un elemento de seguridad totalmente demostrado.

Ya llevamos más de una década con ellos en cualquier disciplina del MTB y son millones de bikers los que los utilizan con unos resultados extraordinarios y con un nivel de incidencias francamente ridículas.  No tenemos un estudio de cuantas incidencias se producen por accidentes con platos, piñones, manillares, bielas, etc ... pero tenemos que ser conscientes que las bicicletas son una herramienta compuesta de multitud de elementos que son  potencialmente peligrosos y debemos tomar una serie de precauciones.



¿Alguien ha exigido alguna vez que una bicicleta de carretera lleve por seguridad un protector sobre los platos? y sabemos que es una autentica sierra en caso de tener la mala fortuna de toparse con ellos en un accidente. ¿Por qué esa obsesión con los frenos de disco?

Aun me acuerdo cuanto tiempo tardó en adoptarse el casco en carretera, mientras que en montaña todos llevábamos años con este elemento primordial para nuestra seguridad. El argumento que se esgrimía entonces es que el casco daba un tremendo calor y que reducía considerablemente el rendimiento de los corredores y lo peor de todo es que también se decía, por aquel entonces, que las incidencias por accidentes cráneo-encefálicos eran mínimas. ¡Qué locura!. Y ahora todos rodamos con casco y para colmo muchos de aquellos detractores de entonces, ahora llevan debajo del casco una gorrita en pleno verano.

¡Basta ya de sandeces! los frenos de disco son mucho más eficaces que los de zapata, frenan con mayor potencia y menor esfuerzo, son más sensibles, en mojado se comportan muchísimo mejor (y sobre todo con llantas de carbono). En resumen, son mucho más más eficaces y seguros.

¡Ciclistas con criterio manifestaos!

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: