Todo aquel que se presente en una competición de carretera o marcha cicloturista amparada por la Real Federación Española de Ciclismo (rfec) podrá ser expulsados de la misma si llevan frenos de disco. Tras el accidente sufrido por Fran Ventoso en la Paris Roubaix y la insistencia de la Asociación de ciclistas Profesionales (ACP), estos dispositivos ya habían sido vetados en competición profesionales.
Ahora y según se desprende de unas declaraciones de Rafael Coca, presidente de la comisión técnica federativa recogidas por El Periódico de Cataluña, la postura de la rfec es clara. No están permitidos y por lo tanto se invitará a dejar la prueba a cualquiera que lleve discos de freno incluso en marchas cicloturistas tal y como ya había ocurrido en Francia.
Nada se ha hablado de aportar soluciones al tema, como los famosos protectores de disco. Se prohibe así un elemento que mejora la seguridad de los ciclistas y que cada día se ve más en nuestras carreteras.
¿Influirá esto en el número de inscritos en las marchas cicloturista? Al fin y al cabo es difícil que alguien pueda mantener dos bicicletas y la tendencia actual es a comprar bicicletas equipadas con frenos de disco. El tiempo lo dirá.