Después del protagonismo ayer de los ciclistas de carretera, y a la espera del segundo asalto con la contrarreloj el próximo miércoles, hoy tenemos que centrarnos en la selección de pista que, salvo Leire Olaberria –que saldrá el próximo jueves-, vuela a Londres para afrontar la competición olímpica desde el jueves 2 hasta el martes 7.
Acompañados por el seleccionador Juan Martínez Oliver y el técnico José Antonio Escuredo, los siete pistards masculinos –Pablo Aitor Bernal, Hodei Mazkiarán, Sebastián Mora, David Muntaner, Juan Peralta, Eloy Teruel y Albert Torres- se han desplazado esta mañana desde Palma de Mallorca hasta Londres en un vuelo directo, cambiando el plan inicialmente previsto que les obligaba a hacer una conexión en Madrid.
En lo que se refiere a las pruebas del equipo español, la cuarteta de persecución –Bernal, Mora, Muntaner y Torres- abrirá el fuego el mismo jueves con la calificación, y si se clasifica entre las ocho mejores naciones disputaría la primera ronda y eventualmente las finales, el viernes.
El sábado se inicia el torneo de velocidad, con Mazkiarán, que se prolongará por tres días en vez de los dos habituales en el Mundial: el primer día los 200 metros, dieciseisavos y octavos, con sus correspondientes repescas; el segundo, solamente con los cuartos, y finalmente el tercer día, semifinales y finales.
El fin de semana también será el turno de Teruel, en el omnium masculino: el sábado afrontará las tres primeras pruebas (vuelta lanzada, puntuación y eliminación) y el domingo, las restantes (persecución, scratch y kilómetro).
Terminado el masculino, turno para el femenino, con Olaberria, que competirá el lunes 6 en vuelta lanzada, puntuación y eliminación y el martes 7 en persecución, scratch y 500 metros.
El último español en entrar en liza será Peralta, ya que el keirin se disputa enteramente –como es normal- en una sola jornada, el martes, día final en el Velodrom londinense.