Como viene sucediendo desde Villarcayo 2008, la prueba de relevos por selecciones abrirá, viernes a partir de las cuatro de la tarde, los Campeonatos de España de ciclocross, en el circuito del Parque de la Esperanza de Segorbe (Castellón), con seis o siete selecciones en liza. Una vuelta para un corredor –élite, sub23, fémina, junior, cadete y master-, en el orden que determine el seleccionador, y que no se conocerá de forma oficial hasta mañana por la mañana, en la reunión de directores.
Asturias, cuádruple vencedora (2009, 2010, 2011 y 2013) y la Comunidad Valenciana, ganadora en 2012, subcampeona el año pasado y que además corre ‘en casa’, parten como favoritas.
Sin embargo, el equipo del Principado tenía la duda del sub23 Abel García, enfermo, que puede complicar su presencia en este relevo, ya que de no poder alinearse, el equipo astur debería renunciar, ya que no tiene sustituto. Confiemos en que pueda estar en la línea de salida junto al élite Agustín ‘Guti’ Navarro, al junior Mario Junquera, al cadete Richard Brun, a la fémina Aida Nuño y al master Marco Antonio Prieto.
Por su parte, el conjunto valenciano, que ya hizo valer el ‘factor cancha’ hace dos años en Gandía alineará a Daniel Guerrero (élite), Felipe Orts (sub23), Josep Llinares (juniors), Borja Altur (cadete), Raúl Ballester (máster 30) y Alba Teruel (fémina, en este caso junior).
Como tercer equipo en liza –siempre rozando el triunfo salvo el año pasado- estará Galicia, con los hermanos Mauro y Paulo González, la fémina Isabel Castro, el master David Rodríguez, el cadete Iván Feijóo y el junior Raúl Fernández.
Destacar igualmente que Euskadi regresa tras varios años de ausencia, y lo hace con seis corredores capacitados para pisar el cajón: Asier Arregi (élite), Ion Ander Insausti (sub 23), Olatz Odriozola (féminas), Jon Gil (junior), Jokin Alberdi (cadete) y Juan José Romero (master 30).
Cataluña (Jofre Collell, Aitor Carbonell, Judith Sánchez, Mario Sinues, Pep Gonzalez y Oriol Domènec) y Madrid (Diego Martínez, Diego Sánchez, Diego Pablo Sevilla, Iván Martínez, Víctor Lorriaux y Patricia García) ya han anunciado sus formaciones, aunque no el orden, lógicamente, mientras que Castilla y León aún no ha confirmado si participará o no, ya que depende de un corredor: de ahí que no se sepa aún si serán seis o siete las selecciones participantes. En todo caso, estas tres selecciones parten más limitadas en sus opciones de podio. Por el contrario Cantabria, revelación el año pasado por la medalla de bronce, no será de la partida.