La Vuelta Ciclista a Lanzarote ha celebrado su segunda y última etapa, y culmina así una primera edición que ha supuesto un gran éxito. En la meta de Club La Santa, Lourdes Oyarbide y Pedro López se proclamaron ganadores de la general contrarreloj al sumar los tiempos de los tres tramos de cronoescalada de la prueba, la primera carrera cicloturista que recorre toda la isla y que forma parte del calendario UCI “Cycling for all”.
En esta jornada, con salida en Puerto del Carmen, los más de 500 ciclistas se enfrentaron a 74 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado superior a los 1.000 metros y recorrieron enclaves característicos del sur y del oeste de la isla, como Playa Blanca y Yaiza. Durante todo el recorrido, y en cada zona de reagrupamiento, han estado acompañados por cientos de personas que han dado colorido y ambiente a todos los rincones de la isla.
Si en la primera etapa pudimos disfrutar de una cronoescalada en la que vencieron Laurens Verluyten y Lourdes Oyarbide, la jornada de hoy incluía dos tramos cronometrados que han ofrecido un gran espectáculo. En el primero, de 5,3 kilómetros, entre Las Casitas y Femes, Alejandro Valverde y de nuevo Oyarbide han marcado los mejores tiempos en categoría masculina y femenina, respectivamente
La segunda cronoescalada arrancó desde el inicio de la carretera de Timanfaya y constaba de 12,7 kilómetros hasta Mancha Blanca, con una pendiente media del 3%. Abel Rodríguez y, una vez más, Lourdes Oyarbide, consiguieron la victoria.
Sumando los tiempos de los tres tramos cronometrados (los dos de hoy y el de ayer), la ciclista alavesa y Pedro López se han impuesto como los mejores contrarreloj.
Por otro lado, Gabriel Acosta y Nanna Espensen han conseguido el mejor registro total en meta en categoría masculina y femenina, respectivamente. En cuanto a la clasificación por equipos, “Los desechados” y “¡Qué necesidad!” se han logrado imponer en cada categoría.
La Vuelta Ciclista a Lanzarote ha contado además con un cartel de lujo en el que destacaban grandes figuras del ciclismo español como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Carlos Verona, Lourdes Oyarbide o Luis Pasamontes. Contador ha afirmado que participar en este tipo de pruebas “es muy bonito” porque te dan “la oportunidad de rodar mientras vas charlando y comentas los lugares por los que pasas y anécdotas del pasado”. “Es disfrutar”, ha remarcado el exciclista.
Por su parte, Carlos Verona se ha referido a la prueba como “un evento muy organizado, estamos pasándolo bien y compartiendo lo que nos une, que es la pasión por el ciclismo”.
Con un total de 189 kilómetros recorridos, la primera edición de la Vuelta Ciclista a Lanzarote culmina dos días de ciclismo, imágenes espectaculares, gran ambiente y recuerdos imborrables que han unido a los siete municipios de la isla e inicia así un legado que tiene vocación de seguir creciendo. El ambiente festivo, la participación de todos y la pasión por el ciclismo y el deporte en un enclave único como Lanzarote han sido una constante en este estreno de la carrera.
La prueba ha movilizado a más de 300 personas entre organizadores, voluntarios y seguridad. Además, ha contado con el apoyo de las principales instituciones públicas locales y regionales, como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Promotur Turismo de Lanzarote, Lanzarote Sports Destination by Turismo Lanzarote, los siete ayuntamientos de la isla y otros patrocinadores privados que dan un gran impulso al calendario deportivo de Canarias.
Eventos deportivos de este nivel, apoyados desde las instituciones y con la experiencia y liderazgo de Club La Santa detrás, contribuyen a que Lanzarote reciba un turismo de máxima calidad y que aporta un valor añadido a diversos sectores. Tras el éxito de esta primera edición, está confirmado que la prueba se celebrará en 2025 los días 4 y 5 de octubre.
Desde hoy, la isla ya centra su mirada en los próximos eventos deportivos organizados por Club La Santa: la Night Run y la International Running Challenge que llegarán en noviembre.