Este domingo se ha vivido una apasionante jornada de puro ciclismo en la 53ª edición del Memorial Valenciaga, que daba continuidad a la Copa de España Élite/Sub23 con la octava cita puntuable de la competición.
La prestigiosa carrera, organizada por el Club Ciclista Eibarrés, ha contado con un total de 163 kilómetros con cinco cotas puntuables, entre las que destacaba el Alto de Ixua de primera categoría y donde se ha decidido el ganador en el día de hoy.
Los múltiples ataques se daban desde el inicio en Eibar, con el Alto de Itziar como punto clave para algunos corredores para crear la fuga. De hecho, un total de ocho corredores fueron los primeros valientes en probar fortuna. Samuel Fajardo (Zamora Enamora), Vojtech Kminek (Cortizo), Marc Torres (Cortizo), Daniil Kazakov (Controlpack), Óscar Vian (Gomur), Alain Suárez (Gomur), Aitor Agirre (Laboral Kutxa) y Marcos Gómez (Technosylva Maglia) consolidaban la escapada con una ventaja superior a los 3:30 con el pelotón.
Si el Caja Rural – Alea era quien intentaba recortar la distancia por detrás, delante se mostraban muy combativos los fugados, con Óscar Vian, Aitor Agirre, Vojtech Kminek y Marc Torres como los más activos de cara al sprint especial en Deba.
A falta de 50 kilómetros, Kminek buscaba la machada en solitario; sin embargo, saltaban del pelotón Lucas Towers (Caja Rural – Alea), Sergio Gutierrez (Gomur), Maxiime Diribarne (Gomur), Sergio Geerlings (Valverde Team) y Garbiele Racaggni (Polti Kometa), que conectaban con el grupo cabecero. El checo se descolgaba debido al enorme esfuerzo y dejaba en cabeza a siete corredores en el Alto del Elgeta.
En el pelotón aparecían los grandes nombres y el Alto de Ixua iba a decidir la carrera. Pablo García (Polti Kometa) cambiaba de ritmo y con él se marchaban Jan Castellón (Caja Rural-Alea), César Pérez (Essax), Kacper Krawiec (Telco-ON Clima-Osés) , Álvaro Sagrado (Brocar - Alé), Iker Trigo (Laboral Kutxa) y Vlas Shichkin (Team MP). Por delante, Lucas Towers, a ritmo, iba descolgando a sus compañeros de fuga y se quedaba en solitario.
Por su parte, el líder Haimar Etxeberria (Finisher) y Daniel Cavia (Gomur) se estaban controlando y reservaban fuerzas para el final de carrera y sumar los más puntos posibles de cara a la general. En cabeza, el británico Towers seguía intratable y la ventaja subía al minuto respecto a sus perseguidores, donde se encontraba su compañero Jan Castellón para vigilar a los rivales.
Tras pasar el Alto de San Miguel, Towers entraba en las calles de Éibar para saborear un imponente triunfo en la localidad guipuzcoana. Por detrás, su compañero Jan Castellón se marchaba en solitario y entraba en segunda posición, a 25 segundos, con Álvaro Sagrado en tercera posición a 34 segundos.
El líder Haimar Etxeberria, que entraba en décima plaza, sigue al frente de la clasificación, con tres pruebas por disputarse. El pelotón viaja el próximo domingo a Villanueva de Castellón para vivir el Pissei – Memorial Pascual Momparler.
fuente: rfec.com