La localidad valenciana de Xátiva acoge este fin de semana el Campeonato de España de Ciclocross 2022. Uno de los principales atractivos del nacional de este año residirá en una carrera élite femenina en la que Aida Nuño, la mejor ciclocrossista nacional de la historia, disputará su último Campeonato en busca de su octavo entorchado. En frente estará la máxima favorita al maillot rojigualdo, Lucía González, que busca su tercera victoria consecutiva.
Nuño, que comunicaba hace escasos días su retirada definitiva de la competición tras más de veinte años de trayectoria y tras coronarse recientemente como campeona de la Copa de España, tratará de pugnar por el que sería su octavo título. La leyenda del ciclocross nacional, no obstante, competirá todavía hasta finales del mes de enero. Sabedora de la dificultad de obtener la victoria, la asturiana no se resta ni un ápice de ambición de cara a la cita élite femenina que tendrá lugar el domingo a las 11:55 horas, aunque asegura, eso sí, que su mayor deseo es el de disfrutar.
“Están siendo semanas distintas, raras, pero el Campeonato lo afronto con tranquilidad, con ganas de disfrutar de la competición, del ambiente, y con ganas de hacerlo bien. Me estoy encontrando bien y por supuesto que voy a salir a pelearlo y voy a intentar no poner las cosas fáciles. Todo el que me ha visto correr sabe que me gusta pelear hasta el final; y quiero disfrutar, pero para poder disfrutarlo tengo que ser competitiva”, asegura la asturiana.
Con respecto al circuito, Nuño señala que no es el que mejor le viene, pero “tenemos que adaptarnos a todos los circuitos”.
Por su parte, Lucía González tratará de alargar su senda victoriosa en un nacional que ha conquistado en los dos últimos años. "Creo que llego bien, venimos de hacer una gira navideña con cuatro carreras y las últimas tres muy rápidas que me vienen bien de cara a llegar con ritmo a un circuito tan rápido como el de Xátiva. Es un día, una carrera y todo puede pasar, pero llego bien y con confianza", declara González.
En cuanto al circuito, la asturiana reconoce que le gusta: "Ya conocemos el circuito y creo que no me viene mal. Me gusta, está mejor que el año pasado, con curvas más rápidas y creo que me puede ir bien, pero es verdad que un error o un problema mecánico te puede lastrar muchísimo", expone la tres veces campeona de España élite.
Otras ciclistas que buscarán pelear por los puestos de privilegio pueden ser, entre otras, Sara Cueto, Paula Díaz, Alicia González, o las sub23 Sara Bonillo, Sofía Rodríguez, Lucía Gómez Lydia Pinto o Carla Fernández.
fuente: rfec.com