Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo afrontan hoy, a partir de las 14,15, su segunda y última competición en los Juegos Olímpicos de Londres, la contrarreloj individual, en la que el británico Bradley Wiggins es el gran favorito, con permiso de Fabian Cancellara y de Tony Martin, aunque ambos plantean dudas por su estado.
La crono se disputará con salida y llegada en Hampton Court, al sur de Londres, pasando por los municipios londinenses de Richmond, Kingston Upon Thames y por la campiña de Surrey, totalizando 44 kilómetros. “Es un recorrido que no tiene misterios, una crono para especialistas, con tres subidas pero que se hacen con plato, que no cortan el ritmo, con rectas largas y buen firme, salvo una zona un poco más machacada, pero sin ninguna zona técnica”, comenta el seleccionador, José Luis De Santos, quien añade que “hemos visto el recorrido, pero no hemos podido entrenar mucho en él ya que nos pilla bastante alejado y hay bastante tráfico, tanto para ir como para rodar. Pero no es ningún handicap ya que es un recorrido bastante previsible”.
En la rueda de prensa ofrecida ayer en el ‘Luisle’ señalaba que “no es un circuito llano, tampoco demasiado duro. Similar a la última crono del Tour", y precisamente el resultado obtenido entonces “me da motivación, aunque Wiggins corre en casa y es el gran favorito para ganar y también están Toni Martin y Cancellara, al que no lo descarto para nada”. Sobre el suizo, añadía que “cuando te caes tardas unos días en recuperarte, pero estará bien”.
En cuanto al vasco, ayer señalaba que “es una crono similar a una del Tour de Francia” y reconocía que no la había preparado específicamente, “aunque he cogido mucha moral, y ojalá pueda mejorar ese undécimo puesto del año pasado en el Mundial”.
Wiggins es el gran favorito, dispuesto a redondear una temporada histórica, en una prueba que ha preparado meticulosamente, aunque haya eclipsada por sus éxitos en el Tour de Francia. El recorrido es idóneo para él y la única posibilidad de que falle es que acuse los últimos esfuerzos, en especial del pasado sábado, aunque ha tenido tiempo de sobra para recuperar.
Sus dos principales rivales serán Fabian Cancellara y Tony Martin, aunque el estado de ambos plantea dudas: el suizo, por su caída en la prueba en línea con la dsuda aún sobre su presencia; el alemán, por la fractura de escafoides en el Tour de la que no está plenamente recuperado. En un escalón menor, el británico Chris Froome, segundo en las dos cronos del Tour, el norteamericano Taylor Phinney, un ciclista que dará mucho que hablar, y los tradicionales ‘escondidos’ de los que no se suelen tener referencias recientes pero que se han entrenado minuciosamente.
Cancellara será el último en salir, a las 15,09, hora local, precedido por Wiggins, Martin, Phinney, Luis León (15,03), Marco Pinotti, Froom, Sylvain Chavannel, Bert Grabs, Michael Rogers y Gustav Larsson, los once últimos en salir, aunque todos los participantes estarán separados por diferencias de un minuto y medio. Castroviejo saldrá a las 14,42 y después de él lo harán dieciocho corredores más.
Antes de ellos, las mujeres, a las 12,30, con un circuito reducido de 29 kilómetros, en el que los pronósticos están más repartidos: la británica Emma Pooley, la alemana Judith Arndt, la neozelandesa Linda Villumsen e incluso la veterana norteamericana Kristin Armstrong, sin descartar a la holandesa Marianne Vos, aunque la crono no sea su especialidad.