Tras la disputa de las primeras cronos en la tarde de hoy, mañana por la mañana llega el turno en los Campeonatos de España de Bembibre para los élite y los élite pro, que se juegan sus respectivos títulos en un circuito de 43,8 kilómetros, con un primer circuito por Rozuelo, y un segundo idéntico al de hoy, pero en sentido contrario.
En los pronósticos, dos nombres por encima de todo. Por un lado, el murciano Luis León Sánchez, vigente campeón y ganador en cuatro ocasiones (2008, 2010, 2011 y 2012) que aspira a ese ‘repoker’ que le haría entrar en el olimpo. Posiblemente su estado de forma no sea tan ‘fino’ como otros años, por el parón al que le ha sometido su equipo, el Blanco, y por no tener el Tour como objetivo inminente. Pero es precisamente esta situación la que más le puede espolear, como vimos hace unas semanas en el Tour de Bélgica. En cuanto a Jonathan Castroviejo (Movistar), el gran opositor, sus subcampeonatos en las dos últimas ediciones le avalan para el asalto al título, si bien no tenemos referencias precisas sobre su estado.
Castroviejo encabeza la numerosa nómina de un Movistar que, sin embargo, no presentará por primera vez en muchos años al tetracampeón Iván Gutiérrez, centrado en la prueba de carretera del domingo. Aun así, el veterano Rubén Plaza, el joven Jesús Herrada o la revelación Eloy Teruel, ganador el año pasado del Nacional élite, pueden aspirar al podio, mientras que Alejandro Valverde se lo tomará como un test de cara al inminente Tour de Francia.
La participación total en el momento de escribir estas líneas –es decir, antes de la confirmación oficial, a lo largo de la tarde- es de 27 corredores, con algunos nombres interesantes como el joven vasco Omar Fraile, que será el único representante del Caja Rural-Seguros RGA, el prometedor Ion Izagirre (Euskaltel), también en su recta final hacia lña ‘Grande Bouclé’, el gallego Alejandor Marque (OFM-Quinta da Lixa), que querrá demostrar que el bronce de Béjar 2012 no fue casualidad, el RadioShak Marcel Irizar, o el balear Lluis Mas (Burgos-BH).