El esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano), siguiendo la tónica de los últimos años, ha repetido triunfo en la segunda etapa de la “Volta” a Catalunya, esta vez superando a los italianos Roberto Ferrari (Lampre-Merida) y Daniele Ratto (Cannondale) en la llegada de Girona. El líder se ha impuesto todavía con más claridad en un día que se ha hecho especialmente duro para los ciclistas debido a la lluvia que ha marcado la segunda parte de la etapa.
Preguntado por la suficiencia con que ha ganado el esprint en comparación con el ajustado final de Calella, el ciclista de Giant-Shimano ha afirmado que no creía que esta mejora la hubiera provocado tanto “un tema de confianza sino de estar en una mejor posición al inicio del esprint. Además, las condiciones de lluvia y frío hacen que se marquen más las diferencias entre los corredores que están fuertes y los que no”.
Con todo, los primeros protagonistas de la etapa han sido los seis ciclistas que se han escapado desde la salida: Maxim Belkov (Katiuixa), Michel Koch (Cannondale), Thomas Voeckler (Europcar), Jérôme Baugnies (Wanty Groupe), Tomasz Marczynski y Marek Rutkiewicz (CCC-Polsat), a quien el gran grupo nunca los ha dejado marchar mucho más allá de los tres minutos, una distancia que han querido mantener a lo largo de la etapa.
En el descenso del alto de Santa Pelalla, de segunda categoría, dos de los escapados, Belkov y Marczynski, se han destacado cerca de un minuto respecto sus compañeros de escapada, pero ha sido cuando se han reagrupado que ha habido el movimiento más importante. El reconocido francés Thomas Voeckler, ganador de varias etapas y portador del maillot amarillo del Tour de Francia, ha marchado en solitario a 29 km de meta y ha estado cerca de dar la sorpresa, pero ha sido atrapado poco antes de entrar a Girona.
El líder Mezgec también se ha descartado del todo de la lucha para defender el maillot de líder en las etapas próximas, donde los puertos de los Pirineo serán protagonistas y decidirán la clasificación general: “Soy esencialmente un sprinter. Puedo pasar alguna montaña pero sin duda no las de mañana”, ha dicho el esloveno.