La selección madrileña ha sido la vencedora en la segunda prueba de la Copa de España de pista, celebrada el sábado en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, por delante de Cataluña y Euskadi, con 204, 193 y 164 puntos, respectivamente. La general sigue encabezada por la selección vasca, con 26 puntos, por delante de Madrid, con 24, y Cataluña, con 23, a falta de la prueba final en el velódromo donostiarra de Anoeta, el 1 de abril.
Los fondistas élite Noel Martín (Castilla y León) y Ane Iriarte (Euskadi), los juniors Unai Iribar (Euskadi) y Nekane Gómez (Madrid), los velocistas élite Juan Peralta y Gudane Araiz (ambos de Navarra), los juniors Marc Josep Acero y María Banllés (los dos de Cataluña) y los cadetes madrileños Javier Serrano y Eva Anguela fueron los vencedores de esta manga.
Tras esta segunda prueba, los cuatro velocistas que se vistieron de amarillo en Galapagar -Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana), Araiz, Alfred Ignasi Bonastre (Cataluña) y Sofía Barriguete (Madrid)- mantienen sus lideratos en la Copa de España, lo mismo que los cadetes Serrano y Lucía Gómez (Baleares), y el fondista junior Unai Iribar. Los cambios se han producido entre los fondistas en las categorías élites, con Gorka Etxabe (Euskadi) y Ane Iriarte, y fémina junior, con Nekane Gómez.
Como había sucedido en Galapagar, se decidió que las categorías élite y junior compitieran juntas en las pruebas femeninas de fondo y velocidad, así como en la masculina de velocidad.
Dos victorias de Sanz
Comenzando por los fondistas, la prueba de scratch abría las competiciones masculinas, con triunfo del castellano-leonés Noel Martín, por delante de su compañero José María Linares y del vasco Gorka Etxabe. Muy bonita resultó la eliminación, en especial el sprint final en el que el navarro Enrique Sanz se imponía por centímetros a Illart Zuazubiskar (Eustrak) con martín completando el podio.
Sanz lograba una nueva victoria en una puntuación en la que ganaron vuelta en distintas fases de la carrera hasta siete corredores. Pero la prueba no se jugó hasta el último sprint en el que se imponía el navarro por delante de Etxabe, con lo que ambos quedaban empatados a 40 puntos y el desempate favorecía al nuevo profesional del Raleigh Tercero, también con opciones hasta ese final quedaba Noel Martín, suficiente para llevarse el triunfo en la manga.
En cuanto a los juniors, el vasco Unai Iribar era el más rápido en el scratch, por delante del asturiano David Alraez, y del también vasco Urko Semperena, con los colores de Donosti Berri. Posteriormente la selección vasca no daba opción en la eliminación con Xabier Mikel Azparren e Iribar, respaldados nuevamente por Semperena.
En cambio en la puntuación, el protagonismo no correspondió a estos corredores, aunque sin correr riesgo el triunfo final de Iribar, sino a otros seis que ganarían vuelta, con el asturiano Sinuhé Fernández como vencedor final gracias a dos sprints ganados, por delante de Beñat Felipe (Augar Laguntasuna) y del navarro José Etxebarria.
Victoria de Ane Iriarte
Pasando a las mujeres, en el scratch, vivimos una carrera muy igualada en la que no se destacó ninguna de las ciclistas hasta las últimas vueltas, cuando se destacaba la vasca Eukene Larrarte (Gipuzkoa Berri), por delante de la balear Marga López y de la vasca Ane Iriarte. Quinta, y mejor junior, quedaba la madrileña Nekane González.
Iriarte se tomaba la revancha en la eliminación, que controlaba desde el principio y que se terminaba llevando por delante de López y de la junior catalana Laura Rodríguez.
Finalmente en la puntuación, Iriarte sumaba una nueva victoria, y por ende el triunfo final, gracias a su mayor presencia en los sprints, ya que ninguna corredora ganaba vuelta. López volvía a ser segunda, con la junior catalana Alexandra Moreno como tercera en esta prueba.
Gudane y Peralta, reyes en casa
Peralta no lo tuvo fácil en la velocidad, aunque terminaría superando en dos mangas al valenciano Alejandro Martínez. Por el contrario la final B fue más disputada ya que el catalán Itmar Esteban ganaba la primera manga, pero el asturiano Jaime Vega forzaba el desempate y terminaba llevándose el ‘bronce’. El madrileño Jorge Pérez, noveno, era el mejor junior.
De nuevo Peralta era el velocista más rápido en la danesa, venciendo en la primera vuelta. En la siguiente se imponía Martínez para la plata, y el bronce iba para Asturias con Vega. Cuarto y quinto quedaban los dos mejores juniors Marc Josep Acero y el mencionado Pérez.
En cambio en el ‘hábil y rápido’, muchas sorpresas, ya que ni Peralta, ni Martínez ni Esteban pudieron estar en la lucha por las medallas, que fueron para los catalanes Manel Usach (Ribera d’Ebre) y el junior Acero, con el balear Josep Blanco (Joan Llaneras) como tercero. Eso sí, ningún problema para el triunfo final del navarro ante su afición.
Por su parte, Gudane Araiz también reibnaba en casa. De entrada, no daba opción a la junior madrileña Sofía Barriguete en la final de velocidad, en un podio que completaba la catalana Tamar Luque, al superar a la también junior, y catalana, María Banlles.
Araiz tampoco tenía problemas para llevarse la danesa, con Luque y la junior Banllés clasificadas a continuación.
En cuanto a la ‘hábil y rápida’, Araiz completaba su dominio, con Luque nuevamente en segundo lugar y la junior Virginia Barrio como tercera clasificada, aunque Banllés se llevaba el triunfo como mejor velocista junior del día.
Cadetes: Serrano sigue dominando
Javier Serrano iniciaba su participación en Tafalla como terminó en Madrid, ganando, en este caso el scratch por delante de Francesc Bennassar (Baleares) y Jaime Muñoz (Comunidad Valenciana). El madrileño repetía en la eliminación, por delante de su compañero César Espejo y nuevamente de Muñoz.
Bennassar se tomaba la revancha ante Serrano en la danesa, en la que David Miguel (Cataluña) era tercero. El madrileño también quedaba segundo en una puntuación en la que Markel Rodríguez (Gaursa) se imponía en la última puntuación, aunque a Serrano le valía para llevarse el triunfo en Tafalla y asegurar el liderato. Asier Pozo (Buruntza) era tercero.
La competición femenina comenzaba con la victoria de Eva Anguela (Madrid) en el scratch, por delante de Lucía Gómez (Baleares) y Ekhiñe Rivas (Euskadi). A continuación, en la eliminación, triunfo de Paula Alonso (Asturias) superando a Naia Amondarain (Euskadi) y Gómez.
Anguela también se llevaba la danesa, algo decisivo para su victoria en Tafalla, en este caso con Alonso y Garazi Estevez (Gipuzkoa) como acompañantes en el podio y con Gómez muy retrasada, lo que le terminaría costando el triunfo, aunque la balear se tomaba la revancha en una puntuación que se llevó muy claramente por delante de su compañera Marina Garau y de la valenciana Paula Soler.
fuente: rfec.com