Este domingo se dio inicio en la localidad malagueña de Ojén la primera prueba del Open de España de Enduro Cannondale Big Ride Powered By Rotor donde el clima fue uno de los grandes protagonistas ya que las previsiones de buen tiempo no se han cumplido y la lluvia ha marcado el discurrir de la prueba.
Emanuel Pombo es el que mejor se ha adaptado a las circunstancias. El portugués del Liberty Seguros ha logrado la victoria en esta primera prueba del Open de España de enduro después de haber realizado una gran segunda parte de la competición marcando los mejores tiempos en los tramos 3 y 4.
Pombo venía de ser top 50 en la Copa del Mundo en Lourdes y se estrenaba de la mejor forma posible en enduro este año en Europa señalando que “para mí fue un desafío muy bueno y donde me gustaron mucho los tramos” “quería probar a hacer unas pruebas de enduro para ver mi evolución”para Emanuel la clave de hoy ha sido “ser muy regular en todos los tramos”.
A Pombo le acompañaron en el podio el sub-23 Gabriel Torralba de Mondraker, la gran sorpresa de este enduro que seguro dará mucho que hablar durante esta temporada en el Open de España y el corredor de Intense Store Juan Antonio Pascual Heredia.
Uno de los favoritos el portugués José Borges del equipo BH ha sufrido una salida de pista en el tramo 2 que le ha apartado del pódium a pesar de ello se mostraba satisfecho “contento porque estuve siete meses lesionado con rotura de tibia y peroné” señalaba. Su principal objetivo en Ojén era “coger ritmo de competición y el pódium era el objetivo y ahora toca trabajar para la segunda prueba donde espero estar a tope”. Borges que viene de competir en las dos primeras pruebas del Enduro World Series señalaba que “Big Ride están al nivel de las EWS, incluso en algunos puntos mejores”.
Mala suerte para Jose Antonio Diez Arriola que rompió la transmisión de su bicicleta en el primer tramo y a pesar de ello siguió compitiendo. Hizo las subidas a pie y las bajadas montado en su bicicleta. En la próxima carrera estará sin duda en los puestos de cabeza.
En el apartado femenino nos encontramos con otra de las grandes sorpresas del día la malagueña de Cannondale Miriam Alcántara que lleva un año corriendo en enduro “antes hacía Rally pero empecé con unos amigos de Málaga a correr enduro y me engancho” ha sido la vencedora en esta primera prueba. Miriam ha estado acompañada en el pódium por Marketa Michalkova y Maaris Meier.
También se debe destacar el alto nivel de participación y de calidad entre las categorías sub 23 y junior, donde el gran protagonista como ya se ha indicado ha sido Gabi Torralba seguido por Sergio González y Juan Matos en sub 23, mientras que en categoría junior el vencedor ha sido Javier San Roman.
En esta primera edición la lluvia ha sido la invitada inesperada, en un circuito que contó con 5 tramos cronometrados para 32,4 km y con un desnivel de 1.700m, marcado por un recorrido rápido y técnico y en donde los corredores valoraron positivamente los cambios realizados en el mismo con respecto a años anteriores.
La Villa de Ojén ha vuelto a acoger un año más una prueba del Open de España de Enduro y durante 2 días Ojén ha respirado enduro por los 4 costados, el mejor enduro nacional se ha dado cita y la Villa ha contado con uno de los paddocks con más ambiente del circuito.
La próxima parada para la caravana del Big Ride Open de España de Enduro será en el norte, volvemos al infierno del Norte los días 21 y 22 de mayo donde nos esperan las localidades de Tui y Valença, serán dos países unidos por un río.