El programa Bizi-letra cuenta con un total de 30 bibliotecas vascas, que ademas de intentar promover la lectura en los meses estivales, compiten por ganar un maratón de lectura sobre una bici adaptada y el reto se llama Bizi-Letra. Todos buscarán ganar los 2.500, del primer premio, o 1.500 euros, del segundo, para programas que fomenten la lectura. Ya se han apuntado las bibliotecas de Iurreta, Amorebieta-Etxano, Elorrio, Zaldibar, Ermua, Durango y Otxandio.
Esto es una iniciativa para colaborar con las bibliotecas. Una biblicleta adaptada recorrerá durante 15 días diferentes pueblos de Euskal herria, y entre todos/as se trata se conseguir 365 kilometros realizados leyendo en voz alta, un kilometro por día del año. recorrerá diferentes puntos del municipio entre las 16.00 y las 20.00 horas y aquellos que lo deseen podrán subirse en la parte trasera y leer en voz alta para que el conductor siga pedaleando. La lectura será el combustible de la bicicleta.
Ganarán los dos pueblos que más puntos consigan -la media se obtiene del número de socios por habitante que hay en la biblioteca, el número de participantes en la actividad y los kilómetros recorridos-. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura y acercar la labor de las bibliotecas a la ciudadanía. Las personas que quieran participar en este maratón pueden apuntarse antes del viernes en la biblioteca de Zelaieta.
El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, por su parte, aseguró ayer que harán todo lo posible por ganar. Para ello han movilizado a tres colegios, cuatro proyectos municipales, cinco asociaciones culturales, siete deportivas y cuatro sociales. La cita será en este municipio el próximo martes, de 10.00 a 14.00 horas.