Cambio de líder en la general Élite del Open de Galicia - Anova de Descenso (DHI) después de su segunda jornada. Marco Veiga (Ciclos Quintena - Santacruz) venció en el IV DH Kamikazes celebrado en el lago Castiñeiras de Marín y asaltó la primera plaza del certamen autonómico. Para conseguir esta recompensa el rider de Narón tuvo que superar en un ajustado duelo a Gabriel Alonso (Xtrembike) y las adversas condiciones climatológicas.
Una tremenda granizada antes del inicio de la competición transformó por completo el escenario de la prueba para los 110 inscritos en la cita organizada por el C.D. Kamikazes. Si en la jornada previa de entrenamientos el circuito había estado seco y con mucho polvo, las precipitaciones obligaron a los participantes a demostrar su habilidad sobre un escenario resbaladizo.
Luis Manovel (Corbelo), con un tiempo de 2 minutos y 57 segundos, marcó el mejor registro en la manga clasificatoria por delante de Alonso y Manuel Pellón (BDM Bike). Veiga firmó un discreto decimocuarto puesto, pero en la final metió la directa. Se impuso tras detener el cronómetro en 2:48.566, menos de una décima más rápido que Alonso y aventajando en 2” a Pellón.
“El maillot de líder para mí es una motivación, no una presión”, indicó el naronés, que desbanca del primero puesto del ranking a Toni Ferreiro (Coruxo-Mérida), ausente en este cita. Veiga se hizo con la victoria en Marín a pesar de un error cometido en el tramo final de un circuito “que se puso muy complicado. Era muy técnico sobre todo en la zona media por el barro, bastante largo, muy tendido y de poco pedal. Estoy muy satisfecho por el nivel de pilotos y por la organización”.
En el resto de categorías subieron a lo más alto del podio Kevin Méndez (Rocasport Giant Pulpeiros) en los sub23, Alejandro Paz (Compostelano) en los juniors, Marco Martínez (Corbelo) en los cadetes, Alejandro Vila (Xtrembike) en los máster-30, Manuel Verdía (Ciclos Quintena) en los máster-40/50/60 y Bárbara Iglesias (Motobike) en las mujeres. Al margen del Open de Galicia - Anova también se disputaron la competición infantil, en la que ganó Marcos Abalo (Castrobikes), y de enduro, con triunfo de Saúl Moreira (THC Bike).
Más cambios en las generales
El certamen autonómico de esta modalidad vive ahora un paréntesis y en su tercera jornada tres riders, además de Veiga, estrenarán el maillot de líder. Iglesias aprovechó la ausencia de Andrea Martínez (Asturbike) para pasar a encabezar la tabla femenina, Vila adelantó a Carlos Díaz (Jarnachas) en los máster-30 y en los juniors Paz se sitúa por encima de Jorge Panizo (Bici Verde), que causó baja en este evento al estar participando en la primera prueba de la Copa del Mundo en Lourdes (Francia), donde finalizó decimotercero.
El DH Kamikazes se cerró con la entrega de premios y maillots en la que estuvieron presentes el Concejal de Deportes de Marín, Antonio Traba; la Secretaria de la Federación Galega de Ciclismo, Begoña Carpinteiro; y el presidente del club organizador de la prueba, Damián Castellanos.