La primera edición femenina de la Volta Ciclista a Catalunya se ha cerrado este domingo en Barcelona en un emocionante final en la Avinguda Maria Cristina. La joven neozelandesa Ally Wollaston (AG Insurance-Soudal Team), que ya había sido vencedora de su primera etapa en Manresa, ha sumado su segundo triunfo en una nueva llegada al sprint en la etapa final, superando de nuevo a Marianne Os (Team Visma-Lease a Bike), que ha asegurado su victoria en la clasificación general. La leyenda del ciclismo mundial se ha proclamado así como primera vencedora de la historia de la Volta a Catalunya, con un triunfo de etapa y dos segundas posiciones.
La tercera y última etapa de esta Volta a Catalunya tenía un recorrido de 86,6 kilómetros con salida desde Molins de Rei y acabada en Barcelona, que prometía sorpresas con un recorrido por el interior del Baix Llobregat y el Penedès con dos pasos de montaña: el Alt dels Casots (2ª categoría) y el Alt de Begues (3ª categoría). Una jornada que debía definir a la vencedora final de tres días para la historia.
Las posibilidades del recorrido de media montaña se han hecho notar con la gran combatividad vivida a lo largo de la jornada. Leonie Laubig (Primeau Vélo-Groupe Abadie) fue la primera gran protagonista del día con una escapada en solitario que duró hasta el primero de los ascensos del día. Sin embargo, la combatividad no se ha detenido, con continuos intentos de escapada con protagonistas como la misma segunda clasificada en la general, Riejanne Markus (Team Visma-Lease a Bike). Por último, el ataque más decisivo lo han protagonizado en el Alt de Begues la alemana Aileen Schweikart (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y la neerlandesa Loes Adegeest (FDJ-SUEZ), que se ha ido en solitario en el descenso y no ha sido atrapada hasta la misma aproximación a la llegada a Gran Via de Barcelona.
Nada podía evitar que la etapa final de esta Volta histórica a la ciudad condal acabara en un nuevo final en el sprint, que prácticamente ha calcado la llegada de la primera etapa a Manresa. La joven neozelandesa Ally Wollaston (FDJ-SUEZ) ha sido la más rápida en un ajustadísimo final ante Marianne Vos (Team Visma-Lease en Bike), la gran dominadora de esta Volta a Catalunya, en la que se ha acabado llevando la victoria final, la etapa de La Molina y dos segundas posiciones parciales.
Marianne Vos, toda una leyenda del ciclismo con más de 250 victorias profesionales y tres campeonatos del mundo ha subido así al podio final de Barcelona como ganadora, por delante de su compañera de equipo Riejanne Markus y de la noruega Katrine Aalerud (Uno-X Mobility), vencedora de la reVuelta 2021. Un final excepcional para cerrar una primera Volta a Catalunya femenina que marcará un antes y un después.