Marianne Vos inspeccionó con el equipo Rabobank-Liv los recorridos del Mundial y grabó cada detalle con una cámara de vídeo situada en su manillar
“Tras un par de vueltas, se puede marcar la diferencia en la subida, aunque la última bajada también es interesante”, dice la holandesa
La mejor ciclista del pelotón mundial en la actualidad, la holandesa Marianne Vos, rodeada de sus compañeras del equipo Rabobank- Liv, inspeccionó el pasado fin de semana los circuitos del próximo Campeonato del Mundo de Ponferrada, sobre los que peleará por revalidar el título que logró el año pasado en Florencia. De lograrlo, conseguiría su cuarto maillot arcoíris de ruta, tras los logrados en 2006, 2012 y 2013.
Las holandesas recorrieron los 36,15 kilómetros del circuito sobre el que Vos intentará conseguir el primero de los maillots arcoíris que se ha marcado como objetivo, el de la contrarreloj por equipos, que abrirá el fuego en Ponferrada el próximo 21 de septiembre.
Aprovechando su estancia en España para participar en la Durango-Durango de hoy, las corredoras del Rabobank-Liv memorizaron el trazado de Ponferrada con detenimiento, hasta el punto de situar una cámara en el manillar de la triple campeona de ruta. Vos preparará a conciencia la cita en la que podría consagrarse, a sus 27 años, como la mejor ciclista de la historia si no lo es ya, con un palmarés que incluye el oro olímpico en ruta en Londres 2012, siete títulos mundiales de ciclocross, oro olímpico en pista en puntuación en Pekín 2008, tres oros y cinco platas en Mundiales de ruta, dos Giros de Italia, dos oros en Mundiales de pista e innumerables victorias en pruebas de todo tipo.
El director de Rabobank, Koos Moerenhout, tomó cumplida nota de cada detalle de los recorridos, en los que sus pupilas parten entre las favoritas en la contrarreloj por equipos, mientras que Vos será la indiscutible favorita en la prueba de fondo arropada por la potente selección holandesa. “El recorrido no es tan duro como el del año pasado en Florencia, pero si las ciclistas endurecen la carrera, al final pesará en las piernas. Es un circuito con la suficiente dureza como para dar opciones a muchos tipos de corredoras”, afirmaba Moerenhout, que alaba el recorrido de la crono por equipos: “Es un trazado muy bonito para esta prueba, no demasiado técnico, que se ganará o se perderá en la última subida”.
La propia Vos daba su opinión sobre la prueba de fondo: “Las dos subidas no parecen muy duras, pero después de un par de vueltas, alguna corredora puede marcar la diferencia ahí. El último descenso también es muy interesante”.
El ciclismo femenino holandés es el más laureado en la historia de los Mundiales de esta categoría y parte como selección a batir en cuantos mundiales se disputan. “Las mujeres holandesas siempre han competido a gran nivel, si no piense en Van Moorsel o Marianne os. Estrellas como ellas son la inspiración para otras. Eso se une a que Holanda cuenta con equipos bien estructurados que trabajan en cooperación con la Federación holandesa, que se toma muy en serio la categoría femenina”, dice Moerenhout para explicar el secreto que sitúa a su país en lo alto del palmarés con 26 medallas (9 de oro).
Junto a Marianne Vos, acudieron a Ponferrada las corredoras del Rabobank Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten, Roxane Kneteman, Iris Slappendel, Thalita de Jong y Lucinda Brand, a las que se unieron las también componentes de la selección holandesa Ellen van Dijk (Boels Dolmans), Chantal Amy Pieters (Giant Shimano).