Marina Garau ha conquistado hoy en Estella el primer triunfo de su carrera en la Copa de España Féminas Cofidis. “Me había quedado varias veces muy cerca de conseguirlo y ganar por fin mi primera Copa de España es algo que me hace mucha ilusión”, ha explicado con gran alegría desde el podio la ciclista del Río Miera que ha batido en el sprint por la victoria a Gina del Río, con quién consiguió marcharse en cabeza tras el ascenso de la gran dificultad del día, el Alto de Lezaun. Susana Pérez, que ha sido 3ª, ha ampliado su ventaja al frente de la general y da un paso delante de gran importancia en su ambición de hacerse con esta edición 2024 del circuito nacional.
A las 10:00 h, desde el Paseo de la Inmaculada, ha dado comienzo esta carrera Élite-sub23 del VI Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella, que ha conseguido zafarse de la lluvia a pesar de que el cielo, muy encapotado, ha estado amenazando durante las tres horas que ha durado la prueba. El Club Ciclista Estella, responsable de la organización, ha diseñado un recorrido de 100 km para las algo más de 100 ciclistas élite-sub23 que han participado. Como principales dificultades, aguardaban tres ascensiones de tercera categoría, un doble paso por el Alto de Irache y la subida al Alto de Grocín, y la decisiva escalada al Alto de Lezaun, de segunda categoría y que se coronaba a poco más de 15 km para el final.
En los primeros kilómetros, el pelotón, a pesar de tener que responder a varios ataques, se ha mantenido compacto y ninguna ciclista ha logrado consolidarse al frente. Aun así, los dos pasos por el Alto de Irache y el Alto de Grocín han ido provocado una cierta selección del gran grupo, que ha quedado reducido a menos de 40 unidades. El decisivo ascenso al Alto de Lezaun no ha decepcionado y, tal y como estaba previsto, sobre sus rampas la carrera ha saltado por los aires.
Gina del Río, que este mismo año se ha proclamado campeona del mundo junior de esquí de fondo en la prueba sprint, ha sido la corredora más activa de cuantas han tomado la salida y tras intentarlo previamente en Irache ha conseguido en Lezaun marcharse en cabeza junto a Marina Garau. A pocos segundos de las dos corredoras de cabeza ha coronado un grupo de cinco ciclistas integrado por Susana Pérez, Andrea Pérez, Beatriz Martínez, Nicolien Luijsterburg y Claudia Sánchez.
A pesar de que las perseguidoras han tratado de organizarse en el descenso posterior no han logrado en ningún momento reducir la desventaja por debajo de los 15” y poco a poco Garau y Del Río han empezado a establecer una renta a su favor insalvable. Las dos corredoras de cabeza han terminado jugándose la gloria en un mano a mano en la recta de meta, donde la ciclista del Río Miera ha impuesto su velocidad punta para hacerse con la gloria y situarse como nueva líder sub23, mientras que Del Río ha tenido que conformase con la segunda plaza.
Por detrás, a 25 segundos, ha entrado el grupo perseguidor encabeza por Susana Pérez, que a pesar de haber pasado el ultimo mes lesionada ha ganado el sprint para sumar puntos muy valiosos para acercar su objetivo de ganar esta edición 2024 de la Copa de España Féminas Cofidis. El cuarto puesto se lo ha llevado Andrea Pérez y el quinto, Nicolien Luijsterburg.
fuente: rfec.com