Mario Mola ha conquistado el Campeonato del Mundo de Triatlón 2016, tras un frenético final en la Gran Final de las Series Mundiales ITU celebradas está madrugada hora peninsular española en la isla mexicana de Cozumel.
A su vez, Fernando Alarza también se une al podio mundial de esta edición firmando la medalla de bronce.
Un total de 66 triatletas han tomado la salida en la que se preveía una emocionante competición, en la que Aurelien Raphael, Alistair y Jonathan Brownlee junto con Joao Pereira han liderado la salida del tramo de 1,5 km de natación por aguas caribeñas y han enfilado el camino hacia la T1. Por detrás, Mario Mola ha completado el sector a 24 segundos de los líderes, con Fernando Alarza a 26, Vicente Hernández a 32 y Pablo Dapena a 35. Sin perder ni un segundo, el menor de los Brownlee ha abandonado la zona de transición y formado un grupo de nueve al inicio de los 40 km del segmento ciclista. Un grupo delantero compuesto por los dos hermanos de Yorkshire, Henri Shoeman, Pereira, Gregory Billington, Raphael, Aaron Royle, Alessandro Fabian y Andrea Salvisberg.
Tras ellos, el cuarteto español ha integrado un nutrido grupo perseguidor de unos 45 triatletas que ha comenzado el recorrido ciclista a 39 segundos del pelotón cabecero. A lo largo de las ocho vueltas del recorrido, los líderes han ido ampliando su ventaja. Mientras que en el bloque perseguidor los españoles, junto con Richard Murray entre unos pocos, han intentado tirar del grupo pero, con escasa colaboración por parte del resto de contendientes, las diferencias se hacían insalvables y al término de los 40 km los líderes han aventajado al resto con un margen cercano al minuto y medio a su llegada a la T2.
Tocaba remontada, pero la situación se antojaba complicada para el español. Sin embargo, Mario Mola ha salido disparado de la T2 intentando arañar valiosos segundos. Previamente, y tras una veloz transición, Jonathan Brownlee se había apresurado a colocarse en el liderato de la carrera a pie, con Shoeman y Alistair siguiendo su estela. Muy pronto Jonathan y Shoeman han comenzado a distanciarse del resto de adversarios, mientras que el reciente campeón olímpico en Río, se ha situado en tercera posición.
Mientras tanto un espectacular Mario Mola ha ido remontando posiciones, marchando en un grupo junto con Murray o Royle ente otros grandes adversarios. En tanto que Fernando Alarza se ha situado 11ª, con Vicente Hernández algo más retrasado ocupando el 23º puesto. Asimismo, el cuarto español en liza, Pablo Dapena se había quedado descolgado mediado el sector ciclista y ha emprendido la carrera a pie considerablemente más distanciado del resto.
Restando 3,5 km Jonathan Brownle se ha desmarcado en la delantera, con una fuerte zancada y abriendo brecha con respecto a su hermano y Shoeman. Todo apuntaba entonces al triunfo del menor de los Brownlee, y con Mola marchando en novena posición, se hacía improbable que lograra alcanzar la tercera plaza necesaria en este escenario para sumar su primer título mundial.
Sin embargo, todo ha cambiado a falta de 400 m, con un Jonathan Brownlee muy perjudicado, dando evidentes síntomas de desfallecimiento. Su hermano lo ha alcanzado y ambos han acometido juntos los 200 m finales hasta la línea de meta. Por delante, Shoeman ha proseguido una andadura que lo ha llevado a obtener la victoria en la Gran Final de Cozumel. Mientras que en un agónico final, Jonathan Brownlee se ha clasificado segundo, con su hermano Alistair entrando en tercera posición.
El triunfo de Shoeman ha cambiado las tornas, presentando un nuevo escenario y con Mola apretando en el último tramo para concluir en quinta posición y alzarse así con el Campeonato del Mundo en un legendario final con una puntuación de 4819. Un podio en el que ha estado acompañado por Jonathan Brownlee (4815 puntos) en segunda posición y Fernando Alarza (4087 puntos), noveno en la última etapa de las Series Mundiales, que redondeaba un histórico podio adjudicándose la presea de bronce.
Por su parte, Vicente Hernández ha lidiado con valentía hasta el final para clasificarse en 23ª posición, mientras que Pablo Dapena ha terminado en 48º lugar en esta novena etapa del circuito de las Series Mundiales 2016.
Un atípico final a una temporada en la que el triatlón español ha tenido un papel protagonista. Mario Mola toma el relevo de Javier Gómez Noya en lo más alto del podio como campeón del mundo. El balear ha respondido con un increíble empuje, liderando el campeonato de principio a fin, dejando junto a Alarza, extraordinarias actuaciones a lo largo de estas nueve etapas y firmando un histórico doblete en el podio final. Soberbio final a una magnífica edición 2016.
fuente: triatlon.org