El balear Mario Mola volvió a subir al podio en tierras canadienses, logrando la medalla de plata en las Series Mundiales de Edmonton, como ya sucedió en Montreal hace casi un mes. De esta forma el componente de la Triarmada entra de nuevo en la lucha por el título final que se decidirá en Laussane a finales de agosto con la disputa de la Gran Final.
Los deportistas de la Federación Española de Triatlón llegaban muy bien situados en el ranking mundial, y con posibilidades de luchar por el podio. Tanto Mario Mola como Javier Gómez Noya y Fernando Alarza están inmersos en la disputa por el título mundial, y esta era la penúltima prueba del año. Y a pesar de que desde la natación hubo un grupo destacado en el que no se encontraba ninguno de los nuestros, el segmento ciclista hizo que casi todos los deportistas llegaran a la segunda transición casi en un único grupo en el que los españoles estaban un poco retrasados. La mala suerte poco antes se cebó con el gallego Javier Gómez Noya, que a falta de poco más de un kilómetro para finalizar el ciclismo se vio envuelto en una caída que le obligó a abandonar.
El último segmento de carrera a pie tuvo dos protagonistas, un renacido Jonathan Brownlee, que se reencontraba con la victoria en el circuito de las Series Mundiales, y Mario Mola, que con una remontada espectacular conseguía la medalla de plata. El tercer puesto del podio fue para el belga Marten Van Riel, mientras que el líder del mundial, el francés Vicent Luis, terminaba quinto. El siguiente español en entrar en meta era el talaverano Fernando Alarza, que finalizaba octavo y se aseguraba seguir entre los cinco primeros en la clasificación final. De hecho, llegará cuarto a la Gran Final de Laussane. Por último, el gallego Antonio Serrat terminaba en el puesto 18º, mientras que Roberto Sánchez no finalizaba la competición.
La carrera femenina contó con cuatro integrantes de la Triarmada, Miriam Casillas, Anna Godoy, Carolina Routier y Sara Pérez Sala, que llegaban a tierras canadienses inmersas en su lucha por su mar el máximo número de puntos de cara a su clasificación en el ránking de clasificación olímpica.
La primera en tomar el protagonismo de la carrera fue Sara Pérez Sala, que salía segunda del agua y se integraba en el grupo escapado con las principales favoritas para la lucha por los puestos del podio. La catalana aguantó en ese grupo hasta la carrera a pie, aunque poco a poco iba perdiendo posiciones. Por delante, las australianas Emma Jackson y Ashleigh Gentle, la norteamericana Summer Rappaport y la belga Claire Michels se quedaban solas en cabeza para luchar por los puestos de podio. Finalmente, la victoria fue para Emma, seguida de Rappaport y con Gentle logrando la medalla de bronce.
En cuanto a las españolas, la mejor fue Miriam Casillas finalizando la 16ª, remontando en la carrera a pie y compitiendo de menos a más. Tras ella, en el puesto 20ª llegaba Sara Pérez Sala, con Carolina Routier en el puesto 29º y Anna Godoy en el 34º.
fuente: triatlon.org